www.clm21.es
El Ayuntamiento de Toledo presenta una programación diseñada para sensibilizar a los toledanos en todos los aspectos de la igualdad
Ampliar

El Ayuntamiento de Toledo presenta una programación diseñada para sensibilizar a los toledanos en todos los aspectos de la igualdad

miércoles 28 de febrero de 2024, 14:00h
La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha presentado hoy las actividades que se van a realizad desde el próximo 1 de marzo hasta el 15 de marzo en la ciudad con ocasión del Día Internacional de la Mujer. “Una programación diseñada para sensibilizar a los toledanos en todos los aspectos de la igualdad, porque todas las personas deben ser iguales y condenar cualquier ataque contra las mujeres”.
Un programa con más de 33 actividades, que se van a desarrollar en nuestra ciudad con la colaboración con diversas entidades del tejido asociativo, deportivo y sindical. En esta ocasión, ha señalado Illescas, hay actividades en todos los barrios y para todos los públicos.

“Tendremos espacios de formación y sensibilización, rutas, actividades infantiles, jornadas, talleres para los más jóvenes, actividades deportivas, actividades artísticas, presentaciones de libros, exposiciones, teatros, cine, cortos, actividades de sensibilización con los más jóvenes en materia de prostitución y trata”, ha puntualizado.

Este año, además, se ha puesto el foco en las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad. “Mujeres que experimentan múltiples situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres, pero también por su situación de discapacidad”.

En este sentido, la concejal ha ofrecido datos que apuntan que la prevalencia de la violencia de género en cualquiera de sus formas es más elevada entre las mujeres con discapacidad acreditada, es igual o superior al 33% que en las mujeres sin discapacidad.

Por ello, este año, en colaboración con diferentes entidades, “hemos centrado esfuerzos en analizar la situación de mujeres con daño cerebral sobrevenido, o tratar temas tan relevantes como la sexualidad de mujeres con discapacidad“, ha subrayado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

1 de marzo

A las 20h, ruta Nocturna por el Valle. La Ruta se desarrollará por el Valle. Itinerario que irá haciendo paradas en los lugares más emblemáticos y con historia de este recorrido, donde se harán diferentes representaciones a través del arte escénico.

2 de marzo

A las 13 h se realizará un concierto de María´s Sextet en la Cala de Buenavista

3 de marzo

De 11.00 a 13.00h se realizará un Taller: “Cuentos, canciones y figuras de papel”, en el Salón de actos Centro Cívico de Santa Bárbara, Para familias con menores entre 4 y 12 años

4 de marzo

En colaboración con AFAMMER se realizará una Jornada: “La igualdad, un legado entre generaciones” a las 30h en el Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los días 4, 5 y 6 de marzo se proyectará la película “La memoria infinita” de Maite Alberdi dentro de la programación del Cineclub de la ciudad

5 de marzo

A las 10h se realizará la Concentración contra la violencia hacia las mujeres organizada por el Consejo Local de la Mujer

A las 10.00h se realizará la Charla “ Familia, mujer y sexualidad. Nosotras también tenemos sexualidad”, organizada por Marsodeto en colaboración con el Ayuntamiento.

A las 10.30h UGT CLM organiza una charla coloquio “Brechas en el acceso al empleo de las mujeres. Entre la probeta y el campo”.

A las 17.30h, en el patio acristalado tendrá lugar una charla coloquio “Daño Cerebral Sobrevenido y mujer” organizara por la Asociación de Daño Cerebral sobrevenido ADACE en colaboración con este Ayuntamiento.

A las 18.30h, Cruz Roja realizará en la biblioteca regional un taller de Motivación y Crecimiento personal.

6 de marzo

A las 9.30h se realizará el Foro Ser Mujer, en colaboración con Cadena Ser, con la presencia de Macarena Berlín. Se abordarán temas como maternidad, conciliación y corresponsabilidad y la situación de mujeres con discapacidad.

A las 17.00h, dentro del Programa Toledo Comunitario, con la Mesa de Salud del Polígono y Asociación de Mujeres Dama, se realizará una Ruta Saludable “Polígono Historia de Mujeres”

Igualmente, dentro del Programa Toledo comunitario, a las 17.00h se realizará una charla coloquio Bario de Santa Barbara, Encuentro Barrial Feminista”.

A las 19.00h en la Biblioteca regional, se presentará el libro Mírame Palmira” de Cruz Galdón.

En colaboración con Plena Inclusión y FECISO dentro del Ciclo de cine sobre discapacidad intelectual se realizará una sesión especial de proyección de cortometrajes con nombre de mujer

7 de marzo

Dentro del Programa Toledo Comunitario, con la Mesa de Salud del Casco y residencia Comunitaria Hospital del Rey se realizará un taller de Crianza a las 11.00h. Por otro lado, en el barrio de Santa bárbara, se proyectará el corto “Relatoras de Vida” en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y laboral. Toledo Comunitaria y Centro de Mayores

La Asociación Down Toledo, organizará un café tertulia “Nosotras las mujeres con síndrome de Down”

A las 17.00h, la Asociación APANAS organiza un charla coloquio: Mujeres y niñas con discapacidad: cómo prevenir situaciones de discriminación y violencia, en el Salón de actos Consejería de Bienestar Social.

Así mismo, el hospital Quirón Salud Toledo organiza una charla “Hablemos del cáncer de Mama” a las 19.00h en la Biblioteca Regional.

Por último, en el Teatro de Rojas, dentro del Ciclo Hecho en Toledo, se realizará la obra de teatro “Mujeres en tela de Juicio” de la compañía Toledana, ETR a las 20h en el cafetín del Teatro.

8 de marzo

Desde Onda Polígono se realizará una Programación Especial 8M de 24 horas destacando el papel de la mujer en la música

Por otro lado, Cruz roja, celebrará el Rosco de la Igualdad, a las 10h en la Biblioteca regional. Se trata de un juego sobre preguntas que tienen que ver con conceptos relacionados con las relaciones de género que actualmente están confusos o que son nuevos como el feminismo, la sororidad o la coeducación.

ACCEM Toledo, desarrollará varias actividades en el parque de la Vega, de 10h a 14 h con un Teatro Espejo y El circulo de la igualdad.

Por la tarde YMCA Toledo, impulsa un taller de Elaboración de chapas y pancartas alusivas al día internacional de las Mujeres, de 16.00 a 18h.

Por otro lado, las 18.30 la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha presentará el libro: "La extraordinaria historia de Luis" de Noelia Mareen.
Desde el Ayuntamiento se conmemora este Día Internacional de la Mujer con un acto institucional que se desarrollará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que celebra este año su 50 aniversario.

En este acto tendrá lugar a las 11:00 horas, la Primera entrega de premios “Toledo con nombre de Mujer”, que homenajea a mujeres toledanas que, con su labor diaria contribuyen a alcanzar mayores cotas de igualdad y prosperidad para todas las mujeres.

A las 18:15 partirá desde la Vega la Manifestación bajo el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’.

9 de marzo

Está programada una actividad gratuita para todas a familias toledanas que se inscriban, la película de animación “Robot Dreams” de Pablo Berger (Novela de Sara Varon), ganadora de dos premios goya, al mejor guio adaptado y mejor película de animación.

10 de marzo

En colaboración con la Concejalía de Deportes y Patronato deportivo, y el patrocinio de la Caixa, se celebrará la Carrera de la Mujer a las 10.30h, con salida de puerta de Bisagra. La recaudación de esta carrera, se destinará Plena Inclusión.
12 de marzo

En colaboración con Caixabank se desarrollará a las 18.30 el Conversatorio “Voz en talento e igualdad” con la Periodista deportiva Paloma del Rio Cañadas.

13 de marzo

Mabel Lozano realizará una charla denominada “Ponte en su piel” para alumnado de bachillerato y ciclos formativo, en el IES Universidad Laboral. Se trata de una acción de sensibilización contra la mayor lacra y vulneración de derechos humano como es la trata y explotación sexual de mujeres.

15 de marzo

A las 19.30 tendrá lugar el espectáculo Teatro - Música: “Cafés Cantantes. Mujeres de Cante y Copla” de Alberto Gávez, en el Museo de Santa Cruz.

Además, durante todo el mes de marzo se podrá disfrutar de diversas exposiciones:

  • Exposición Mujeres libres y diversas, organizar por Movimiento por la Paz Toledo.
  • Exposición Mujeres en el Mundo, organizar por Cruz Roja.
  • Exposicón sobre Mujeres elaborados por nuestro Jóvenes, organizada por YMCA Toledo.

Así mismo “hemos apostado por apoyar e ciclo de cine sobre discapacidad intelectual, sin olvidar a las mujeres con problema de salud mental o mujeres con síndrome de Down”, ha recordado.

Por otro lado, Marisol Illescas ha destacado una actividad que se va a desarrollar con Mabel Lozano en el IES Universidad Laboral, que acaba de ser reconocida con un Goya, por su corto documental ‘Ava’. Un corto en el que se habla sobre la trata de mujeres y menores con discapacidades intelectuales y sobre las enfermedades mentales producto de la explotación sexual.

Desde esta concejalía, ha añadido Illescas, “nos parece fundamental sensibilizar a los más jóvenes, por ello, en colaboración con el IES Universidad Laboral que nos presta sus instalaciones, hemos organizado la actividad llamada ‘Ponte en su piel’, en la que Mabel Lozano tratará de activar las neuronas espejo de los chicos varones para que sientan empatía hacía las chicas victimas de trata, explotación, manadas”.

Una actividad que trata de generar en los jóvenes un pensamiento crítico con respecto a la trata, explotación sexual, y pornografía a través de un viaje sensitivo con materiales audiovisuales.

En definitiva, ha asegurado la concejal, “una programación completa que busca sensibilizar en todos estos asuntos que afectan a las mujeres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios