www.clm21.es
Las industrias regionales aumentan su producción en agosto y cierran los 8 primeros meses con un crecimiento del 1,9%
Ampliar

Las industrias regionales aumentan su producción en agosto y cierran los 8 primeros meses con un crecimiento del 1,9%

viernes 06 de octubre de 2017, 10:39h

Se acelera la actividad de las industrias de Castilla-La Mancha. En agosto produjeron un 3,3 por ciento más que hace un año. Este incremento mensual por encima de la media nacional en el mes vacacional ha situado el crecimiento de producción de nuestras industrias en lo que va de año en el 1,9 por ciento, una décima por debajo del conjunto de España, que está en el 2 por ciento.

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. Cerró en agosto en el 88,08. El IPI trabaja sobre la actividad de las industrias extractivas, las manufactureras y las energéticas, y clasifica la evolución en función del destino de los productos: si son para el consumo, si son bienes de equipo, bienes intermedios o energía.

El tirón en agosto lo han dado las empresas que producen bienes de consumo o que fabrican bienes intermedios, con un incremento del 4,9 y 5,1 por ciento en tasa interanual respectivamente. Sin embargo, dentro de la producción de bienes de consumo se registró una fuerte caída del 13,7% en los productos duraderos. La producción energética cayó ligeramente un 0,3 por ciento.

Esta evolución de agosto hace que, en lo que llevamos de año, el impulso industrial lo lideren las empresas que fabrican bienes intermedios (a diferencia de los bienes finales que se destinan al consumo, son los que se emplean para ser transformados o incorporados para la producción de otros productos). El dinamismo es del 6,7 por ciento.

A pesar de este empuje de las empresas de fabricación de bienes intermedios, la fortaleza industrial de Castilla-La Mancha sigue recayendo en los bienes de consumo y especialmente los no duraderos (alimentos, bebidas, materias primas, combustibles…).

La fabricación de bienes de equipo, que generan un alto valor añadido sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro tejido industrial. En lo que va de año, mantiene un tímido crecimiento del 0,8 por ciento, frente al 6,5 que registró en igual periodo del año pasado.

El sector energético mantiene una caída de 4,8 por ciento, siguiendo la senda del mismo periodo del año pasado, donde el retroceso alcanzó el 7,3 por ciento.

El Índice de Producción Industrial lo elabora el Instituto Nacional de Estadística mediante una encuesta dirigida a establecimientos industriales, que informan sobre las cantidades producidas de cada uno de los productos seleccionados en la cesta del indicador y fabricados por el establecimiento. Con esta información se elaboran los índices elementales de cada producto, y por agregación los de las diferentes actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios