www.clm21.es
Los ingresos de la industria regional crecen un 8,7% y el paro en el sector sube un 7,3%
Ampliar

Los ingresos de la industria regional crecen un 8,7% y el paro en el sector sube un 7,3%

miércoles 21 de febrero de 2018, 20:31h
El crecimiento económico del sector industrial en Castilla-La Mancha no se termina de traducir en una reducción del paro. Tanto el aumento de las ventas y los precios de los productos industriales se vieron reflejados en un aumento de la cifra de negocios. Sin embargo, el sector cerró con 700 parados más que un año antes. Negocio y empleo no terminan de acompasar y el crecimiento es incapaz de absorber a las nuevas personas que se incorporan al mercado laboral en la industria regional. A día de hoy, es el sector más dinámico, pero el único en el que se incrementa el número de desempleados.

Mientras la cifra de negocios aumentó un 8,7%, el empleo subió un 2,53%. Las 11.936 empresas industriales de Castilla-La Mancha ocupaban a finales de 2017 a 129.800 personas, 3.200 más que un año antes, sin embargo, el número de trabajadores activos en el sector ha crecido, lo que ha provocado que a finales de 2017 se contabilizaran en la industria 10.300 parados, frente a los 9.600 que había en 2016.

Todo ello, a pesar de que la industria castellano-manchega cerró un buen año en 2017 y con buenas perspectivas para 2018. Así se desprende de los indicadores básicos de coyuntura que mide el comportamiento del sector: El Índice de la Cifra de Negocios (ICN) que mide la evolución de las empresas a partir de sus ventas, el Índice de la Entrada de Pedidos (IEP), que mide la demanda futura y el índice de Producción Industrial (IPI), que cuantifica la producción efectivamente realizada y el Índice de Precios Industriales (IPRI).

Castilla-La Mancha incrementó su producción industrial de media en 2017 un 3,2%. Las empresas del sector declaran un aumento medio durante el año de su cifra de negocios del 8,7%, gracias al incremento de ventas y al aumento de precios del 2,6% en tasa interanual. A futuro y los pedidos en firme han aumentado un 16,1% en tasa interanual y un 11,9% en la media del año.

En concreto, el sector industrial de nuestra comunidad incrementó su facturación por la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros en una tasa anual respecto a 2016 de 4,5%, una décima por debajo de la media nacional, que fue del 4,6%. Si esta es la tasa anual de la cifra de negocios (de diciembre a diciembre), en el conjunto de 2017 (media del año) la cifra de negocios de la industria aumentó un 8,7% en nuestra Comunidad y un 7,6% a nivel nacional. El incremento se produjo en todas las comunidades, estando encabezado por Murcia (13,8%), Principado de Asturias (13,1%) y Extremadura (11,8%). Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición nacional. Los Índices de Cifras de Negocios (ICN) tienen como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en España a partir de sus cifras de negocios.

Otro de los indicadores, el Índice de la Entrada de Pedidos, que cuantifica la cantidad facturada o pendiente de ser facturada por los pedidos recibidos definitivamente aceptados. La entrada de pedidos en nuestra industria creció desde diciembre de 2016 un 16,1%. Esa tasa se rebaja al 11,9% cuando se hace la media de pedidos en 2017. A nivel nacional la entrada media fue del 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios