www.clm21.es
Dependencia, un servicio público “low cost” para la administración
Ampliar

Dependencia, un servicio público “low cost” para la administración

lunes 16 de octubre de 2017, 21:19h

El Observatorio de la dependencia de la Fundación Española de Economía Aplicada del mes de octubre sostiene que el actual sistema “se podría calificar como dependencia low cost. Si no queremos un sistema de dependencia de bajo coste y baja calidad debemos incidir sobre el rediseño del sistema sobre bases más sólidas, con reglas más claras y transparentes, con una financiación y fuentes de financiación predefinidas, donde ciudadanos y profesionales sean plenamente conscientes de sus deberes y derechos”, concluye el informe elaborado por Sergi Jiménez-Martín de la Universidad Pompeu Fabra y Analía Viola de FEDEA.

Para dar cobertura a todos los dependientes con prestaciones reconocidas, el gobierno regional debería aumentar en 45 millones anuales el presupuesto

Uno de los principales problemas, a ojos del estudio, es el del elevado número de dependientes que tienen reconocida una prestación y que no la reciben. A nivel nacional, el pico más bajo se tocó en junio de 2015. Dos años después la cifra se ha duplicado. Los gráficos referidos a Castilla-La Mancha muestran cómo el denominado limbo de la dependencia es en 2017 mayor que hace dos años, cuando el actual gobierno asumió el poder y las responsabilidades en materia de servicios sociales. Ello se debe fundamentalmente a que, si en junio el limbo de la dependencia en Castilla-La Mancha era ligeramente superior al 20%, seis meses después se había disparado al doble, desde donde se inició una corrección que todavía no logra alcanzar los datos de junio de 2015. Como ha informado clm21.es, acabar con el limbo de la dependencia en Castilla-La mancha requeriría aumentar en más de 45 millones de euros anuales el presupuesto que destina la Comunidad en la actualidad.

Otra de las cuestiones a debate es la disparidad entre las Comunidades a la hora de la prestación de los servicios. Algunos casos pueden venir determinados por la casuística particular, pero otros obedecen a otras cuestiones, a criterios de aplicación de los recursos.

El estudio revela que el sistema de prestaciones es dispar según la Comunidad Autónoma de que se trate. Así, en el caso de Castilla-La Mancha, nuestra comunidad figura como la tercera que porcentualmente cubre menor asistencia en centros de día, en concreto un 5,2 por ciento frente a una nacional del 8%.

Entre las comunidades autónomas existe una disparidad en las prestaciones, estructura y financiación

El sistema de asistencia a la dependencia de Castilla-La Mancha también está por debajo de la media nacional en cuanto a prestaciones económicas, tanto las destinadas a cuidadores en el hogar como las vinculadas al servicio. Así, si en el conjunto autonómico una tercera parte de las prestaciones (el 33,7%) son en ayudas a cuidadores del entorno familiar, en nuestra región la cifra se queda en el 20%. En el caso de las ayudas económicas vinculadas al servicio, la media nacional está en el 8,4% de los casos y en Castilla-La Mancha en el 7,4%.

Lo mismo ocurre en determinados servicios, como el de teleasistencia. Castilla-La Mancha cubre con esta prestación el 15% de los casos de dependencia, ocho décimas por debajo de la media española.

El sistema regional apuesta por la asistencia domiciliaria y la residencial. De hecho, el 21,4 por ciento de los casos se cubre mediante ayuda a domicilio y el 20,2% con plazas residenciales. La estructura se completa con el 22,9 por ciento de ayudas económicas dentro del entorno familiar cuyo peso global se ha reducido en los últimos años.

Otra de las diferencias de una Comunidad a otra está en lo que aportan los beneficiarios, lo que se conoce como copago. Castilla-La Mancha es, junto a Madrid y Castilla y León, la región española donde el copago es más alto, entre el 19 y el 20 por ciento, frente a Valencia y Murcia, donde es del 12 por ciento.

De hecho, según el estudio que ha contado con los informes de la “Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales”, en la actualidad dos de cada tres euros del coste de los servicios lo cubren las Comunidades Autónomas, cincuenta céntimos el Estado y otros cincuenta céntimos los usuarios.

En 2012, nuestra Comunidad destinaba a atención a la dependencia 328,5 millones de euros, cuatro años después la cifra apenas se había incrementado 6,5 millones de euros. De hecho, en el bienio 2014-2016 Castilla-La Mancha es la quinta región española que menos ha incrementado su presupuesto para los servicios sociales a la dependencia.

Entre los castellano-manchegos de más de 65 años, el 17,1 por ciento tienen derecho a prestación, sin embargo sólo la reciben el 10,9 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios