Así lo ha indicado la gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, que este miércoles ha participado en el desayuno empresarial organizado por Globalcaja en Albacete.
En este marco, Delegado ha indicado que Castilla-La Mancha tiene 2.100.000 habitantes, lo que supone el 4,3% de la población de España, siendo la novena región menos poblada.
En cuanto a su Producto Interior Bruto, y tras precisar que supone un 3,5% del PIB español y el noveno lugar de todas las regiones, la responsable en funciones del Banco de España ha señalado que está "por encima de los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. "Desde el año 2000 es la tercera región que se ha comportado mejor", ha destacado.
Sin embargo, ha proseguido, el PIB per cápita castellanomanchego que se sitúa en 22.574 euros, es el cuarto más bajo del país y casi un 20,0% inferior a la media, dándose entre las provincias importantes diferencias, como que el PIB per cápita de Toledo es un 20,3% más bajo que el de Cuenca.
En cuanto a la composición de la actividad en Castilla-La Mancha, ha destacado el peso del sector agrario, que pesa un 8,3% respecto al 2,6% de la media nacional, y el de la industria, que se sitúa en el 21,2% respecto al 17,4% del total nacional.
Respecto al mercado laboral, ha apuntado que Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro en la región se sitúa en el 15%, 2,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional. También sobrepasa la media nacional de la tasa de temporalidad del sector privado, siendo del 7,7% en el cuarto trimestre de 2023.
En su repaso de las cifras económicas castellanomanchegas, la gobernadora en funciones del Banco de España ha aseverado que la inflación repuntó más en la región en 2022 y en 2023, aunque los salarios de convenio están creciendo ligeramente por debajo de la media nacional en 2024.