www.clm21.es
Las medicinas se comen 630 millones del presupuesto regional en los dos primeros cuatrimestres
Ampliar

Las medicinas se comen 630 millones del presupuesto regional en los dos primeros cuatrimestres

martes 24 de octubre de 2017, 22:49h

Descontadas las nóminas de los empleados públicos, uno de cada tres euros del gasto corriente de la administración regional durante los dos primeros cuatrimestres del año se destinó al pago de productos farmacéuticos y de material sanitario fungible. En concreto la factura se disparó hasta los 629,18 millones de euros, de los que 333,48 se destinaron a las farmacias, 162,09 a medicamentos en los hospitales y 133,6 a compra de material no inventariable (de laboratorio, de radiología, pequeño utillaje). La tasa anual de crecimiento se situó en el 2,1 por ciento.

Los datos han sido ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, que lleva a cabo un seguimiento y control mensual del gasto en farmacia y productos sanitarios de todas las comunidades autónomas por su elevado porcentaje respecto al total presupuestario y evitar las desviaciones que descuadren los presupuestos y pongan en peligro la estabilidad presupuestaria y los servicios públicos en las propias Comunidades El Ministerio recibe esta información de las propias Comunidades Autónomas.

No obstante, estas cifras de agosto no coinciden con las ofrecidas directamente por la Junta de Comunidades en los documentos de ejecución presupuestaria. Así, según el documento de la propia Hacienda Regional, las obligaciones reconocidas, así como las cantidades comprometidas y las autorizadas para el pago de recetas farmacéuticas era a final de agosto de 345,76 millones de euros, casi 12 millones más de lo informado al Ministerio.

El gasto total de las Comunidades Autónomas en productos farmacéuticos y sanitarios alcanzó en abril los 13.923,71 millones de euros. Las recetas se llevaron 6.936,95 millones, los medicamentos en hospitales, 4.095,46 millones y el pequeño material sanitario y otros productos sanitarios, 2.896,3 millones.

Por otro lado, los datos anticipados de septiembre, a falta de ser recogidos por el Ministerio, elevan la factura de las farmacias en Castilla-La Mancha a 390 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios