www.clm21.es
Las administraciones públicas crearon el 40% del empleo en la región en el último trimestre
Ampliar

Las administraciones públicas crearon el 40% del empleo en la región en el último trimestre

martes 31 de octubre de 2017, 12:14h

El sector público ha jugado un papel decisivo en el elevado crecimiento de empleo en Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre de este año. Los datos de la Encuesta de Población Activa revelan que 10.200 (el 40 por ciento) de los 25.500 empleos creados en nuestra Comunidad durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo fueron en el sector público nacional, regional y local. El sector privado generó 15.300 puestos de trabajo, el 60%.

El empleo de las administraciones públicas creció en Castilla-La Mancha el 6,79 por ciento en el último trimestre, mientras que el del sector privado lo hizo a un ritmo del 2,48 por ciento. La mayor parte de estos nuevos contratos, 13.700 fueron para mujeres y los otros 1.600 para hombres.

En el verano se destruyeron 11.400 empleos entre los grupos de personal más cualificado (dirección, técnicos y científicos)

Este ha sido el mayor crecimiento de ocupación en el sector público de los últimos años y ha hecho que los trabajadores que prestan su servicio a las distintas administraciones dentro del territorio regional supongan el 25,1% del empleo en nuestra región, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro trabajadores de Castilla-La Mancha están contratados por las administraciones o sus entidades. Esta es tras la de Extremadura (32,1%, uno de cada tres empleados) la mayor tasa de empleo público registrada en España. La media nacional se sitúa en el 19,3%, uno de cada cinco trabajadores.

Tras las administraciones, en el tercer trimestre la actividad privada que más tiró del empleo en Castilla-La Mancha fue la construcción, con 6.000 nuevos ocupados, seguida de la industria, con 4.000 y el sector servicios, con 3.400 nuevos empleos. La Agricultura generó 1.800 nuevos ocupados.

La importancia del crecimiento del empleo público en el conjunto durante el verano va unida a una caída importante del descenso del número de trabajadores en los puestos de mayor cualificación, como son los de dirección, técnicos y técnicos de apoyo. El número de directores y gerentes se redujo en 2.100, el de técnicos y profesionales científicos e intelectuales en 3.400 y el de técnicos de apoyo en 5.900. En total en el último trimestre se destruyeron 11.400 puestos de alta dirección y de técnicos cualificados. Buena parte de este descenso se produjo en el sector manufacturero de la industria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios