www.clm21.es
“Existen riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera” de Castilla-La Mancha, según la AIReF
Ampliar

“Existen riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera” de Castilla-La Mancha, según la AIReF

miércoles 01 de noviembre de 2017, 21:57h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su “Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de 2018 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha” advierte que dado el endeudamiento regional “existen riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera” de nuestra Comunidad.

Respecto al endeudamiento, la AIReF advierte de que el riesgo de refinanciación que tiene Castilla-La Mancha es muy significativo en ausencia de mecanismos estatales de financiación”. También que “tiene unas necesidades de endeudamiento altas en el medio plazo” y que tiene “una dependencia muy elevada y creciente de los mecanismos de financiación estatales”.

En la actualidad -dice el informe- el endeudamiento es muy alto y se sitúa en el entorno del 37 por ciento y con una dinámica levemente favorable. El informe pone el acento en las elevadas necesidades de financiación del gobierno regional, la fuerte dependencia de los mecanismos estatales de financiación y la desfavorable calificación crediticia de nuestra región.

La AIReF advierte de los riesgos que podría tener Castilla-La Mancha para financiarse: “las perturbaciones fiscales -dice el informe- generarían trayectorias insostenibles, mientras que las de carácter macro-financiero implicarían un considerable retardo en la consecución del valor de referencia, con especial vulnerabilidad ante un aumento de la tasa de interés”.

El informe pone de relieve que, debido a la falta de acceso al mercado de deuda de largo plazo que tiene Castilla-La Mancha, casi tres cuartas partes del stock regional han sido financiadas a través de mecanismos estatales. “Las necesidades de liquidez -concluye- son altas. En ausencia de mecanismos estatales de financiación, el riesgo de refinanciación sería muy significativo. En línea con lo anterior, la calificación crediticia puede estar entre las más desfavorables del subsector (Comunidades Autónomas), dependiendo de la agencia calificadora, lo que implica costes adicionales en caso de recurrir al mercado. Las potenciales tensiones de liquidez en el corto plazo, en ausencia de mecanismos de financiación, no hace descartable la aparición de retroalimentaciones”.

El informe es un jarro de agua fría al optimismo que trata de transmitir el gobierno del presidente García-Page. Sobre la sostenibilidad financiera concluye apuntando que: “el indicador compuesto señala riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera. Tres sub-indicadores señalan un desempeño peor a la media de las CCAA, mientras que el resto se encuentra en línea. Los mayores riesgos para la sostenibilidad provienen del nivel de endeudamiento y las condiciones económicas”.

Conocido el informe, el gobierno de García-Page emitió un comunicado, en el que sobre el endeudamiento sólo hizo referencia a que “la AIReF prevé el cumplimiento también del objetivo de deuda el próximo año”. En su nota informativa el gobierno eludió recoger cualquiera de los otros datos del informe.

Por otro lado, en su documento la AIReF también echa en falta la información necesaria sobre el endeudamiento en los presupuestos, por lo que recomienda al gobierno que “incluya en sus presupuestos iniciales para 2018 información adecuada y suficiente para verificar el cumplimiento del objetivo de deuda de ese ejercicio o, al menos, para verificar que el incremento de endeudamiento neto del Protocolo Excesivo de Déficit previsto por la comunidad se ajusta al tipo de operaciones de endeudamiento permitidas por el objetivo de deuda para 2018”. La recomendación llega tras advertir la Autoridad Fiscal que en ninguno de los años anteriores la información presupuestaria del gobierno recogía la información necesaria que permitiera comprobar que, tanto los presupuestos como su ejecución, resultaban consistentes con el cumplimiento del objetivo de deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios