El grueso del negocio proviene de la venta de partes y accesorios de vehículos. Por provincias exportadoras en Castilla-La Mancha, Guadalajara fue la más activa con 86,8 millones de euros (el 32,2% de la región), seguida de Ciudad Real, con 69,2 millones de euros (25,7%). Toledo ocupa la tercera plaza, con 50,7 millones; Albacete, la cuarta con 43,5. Cuenda cierra la tabla, con 19,7 millones de euros. La participación del sector de automoción sobre el total de productos exportados por Castilla-La Mancha es del 2,6%.
Las operaciones durante el año pasado las realizaron 126 empresas de la región. Durante el primer semestre de 2024 son 89 las compañías regionales del sector que han vendido en el mercado intternacional. Tanto en durante el año pasado como en la primera mitad del actual, la mayor parte de las compañías regionales trabajan con Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Alemania.
En términos monetarios, Portugal es nuestro principal cliente, con 69,5 millones de euros en 2023. Le siguen Italia (34,6 millones), Francia (30,9), Marruecos (20) y Alemania (17,9 millones).
El sector regional de la automoición mantiene una balanza comercial desequilibrada. Las importaciones fueron el año pasado de 777,0 millones de euros, lo que deja un saldo negativo de -507,2 millones de euros. Por provincias importadoras en Castilla-La Mancha, Guadalajara fue la más activa con 546,6 millones de euros (70,3% de la región), seguida de Toledo, con 101,3 millones de euros (13,0%). La participación del sector de automoción sobre el total de productos importados en Castilla-La Mancha es del 5,31%. Nuestros principales proveedores son Alemania (438,2 millones), Francia (111,4), Polonia (35,5), Bélgica (29,7) y Países Bajos (29,5).-