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La ciudad de CLM con el agua más cara paga un 221,7% más que la más barata
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La ciudad de CLM con el agua más cara paga un 221,7% más que la más barata

lunes 27 de noviembre de 2017, 20:57h

Los albaceteños pagan 128,4 puntos más en la factura del agua que la media nacional. Por el contrario, en Cuenca el mismo volumen de agua tiene un precio 93,3 puntos inferior a la media. En total, la diferencia entre la ciudad con el agua más cara y la ciudad con el agua más barata de la región es de 221,7 puntos.

Estos datos se desprenden del estudio sobre esfuerzo económico de los hogares españoles realizado por la Fundación Funcas y que determina el esfuerzo que deben realizar para pagar el agua de uso doméstico los ciudadanos de las capitales de provincia, ciudades autónomas y las de más de 100.000 habitantes.

En Castilla-La Mancha, el informe revela que la mitad norte de la Comunidad (Toledo, Cuenca y Guadalajara) disfruta de precios por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 100 puntos (62 puntos, 93,3 puntos y 58,9 puntos menos respectivamente. En cambio, Ciudad Real y Albacete registran valores superiores a la media (100,2 puntos y 128,4 puntos respectivamente).

En el caso de Albacete, el elevado coste de los recursos hídricos puede deberse a la cercanía a Murcia, que ostenta el precio más elevado del agua de toda España, siendo este 247,4 puntos superior a la media en la capital.

Por otro lado, el estudio determina que, pese a las voces críticas que abogan por la remunicipalización del servicio, no existe una correlación directa entre el tipo de gestión del agua y el precio de la factura, ya que tanto las ciudades más caras como las más baratas responden a un modelo de gestión indirecta.

Sí influyen en la factura del agua los costes asociados a la explotación de los recursos hídricos. Dentro de estos hay factores naturales que determinan el incremento del precio, como es la escasez o abundancia de agua y el origen (subterráneo o superficial) de la misma.

También están los costes derivados del escenario de actuación y la calidad de servicio, como son el volumen de población, su crecimiento y su distribución geográfica.

Por último, la el esfuerzo económico que los hogares deben realizar para acceder al agua depende también de factores políticos y de gestión. Aquí el informe Funcas señala que, por ejemplo, “en ocasiones se observa cómo en algunas ciudades se aplican precios más bajos atendiendo a criterios de eficiencia para cumplir objetivos éticos y sociales”.

Composición de la factura del agua en las capitales de provincia

Pese a las diferencias de precio en función de la disposición geográfica de cada una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, ninguna factura de agua conlleva cánones autonómicos y locales. Impera también el sistema de gestión indirecta independientemente del precio del agua, salvo Cuenca.

La ausencia de gravámenes locales y autonómicos rompe con la tónica general del país, donde la media de las principales ciudades indica que el 30% del importe de la factura se dedica a pagar esta clase de impuestos.

El agua en Albacete está gestionada indirectamente, siendo el 71,55% de la factura por abastecimiento y el 28,45 por gastos de depuración y saneamiento, sin gravamen.

En Ciudad Real las condiciones son casi similares, con una pequeña diferencia de porcentajes: el 78,26% corresponde a abastecimiento y el 21,73 restante a depuración y saneamiento.

Cuenca es la única ciudad de las cinco capitales de provincia de la región que responde a un modelo de gestión municipal directa del suministro de agua. También es el único municipio en el que el principal importe de la factura se corresponde con el saneamiento y depuración (51,99%), el 48,01% de la factura proviene del abastecimiento. La factura no soporta impuestos locales o autonómicos.

La gestión del agua en Guadalajara es indirecta y el 52,6% del importe de la factura es por el abastecimiento, mientras que el 47,7% restante es por depuración y saneamiento. Al igual que el resto, no conlleva cánones locales y autonómicos.

En Toledo, con un modelo de gestión indirecta, el 86,98% de la tarifa se corresponde con el abastecimiento. El 13,04 restante al saneamiento y depuración de los recursos hídricos. La factura del agua de los toledanos no está gravada con cánones autonómicos o locales.

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