www.clm21.es
LOS BOTÍN DE CASTILLA-LA MANCHA, SE LLAMAN MUÑOZ
Ampliar

LOS BOTÍN DE CASTILLA-LA MANCHA, SE LLAMAN MUÑOZ

viernes 18 de marzo de 2016, 20:54h

Dicen algunos que es uno de los hombres más influyentes del panorama económico y político de la Región. Enrique Muñoz Sánchez, número dos de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, es el cabeza visible de una familia que en poco tiempo ha adquirido fuerte peso en la entidad financiera y cuyos miembros ocupan puestos de dirección estratégicos en la gestión diaria de la entidad y que son relevantes de cara a los movimientos políticos internos.

Su hermano Germán es el director territorial de la Caja en la provincia de Ciudad Real y su otro hermano, Roberto, es el director territorial de la entidad en Madrid. Roberto empezó como comercial administrativo de banca en la empresa de trabajo temporal Adecco en 2004 y nueve años después, en una fulgurante carrera llegó a director territorial en Madrid de la primera entidad financiera de Castilla-La Mancha.

caja rural ciudad real

caja rural madrid

Enrique Muñoz es uno de los ejecutivos mejor pagados de la Región. Además de su puesto como responsable de la división de negocios, con una retribución anual de seis cifras, también es miembro del consejo de administración de las sociedades que gestionan los inmuebles y los terrenos propiedad de la Caja, entre los que se incluyen los de ejecuciones hipotecarias: Viveactivos y Caja Rural Castilla La Mancha, Sociedad de Gestión de Activos, S.A. En ambas es consejero delegado mancomunado.

Enrique Muñoz es uno de los nueve miembros del consejo de dirección de Caja Rural

Asimismo preside otra de las empresas de Caja Rural, Operador Banca Seguros (OBSV) S.L. Esta última está dedicada a la búsqueda y diseño de productos aseguradores para su comercialización a través de la red de sucursales de Caja Rural de Castilla-La Mancha. Es consejero de Rural Patrimonios Asociados SICAV S.A, que es la sociedad de inversión colectiva de Caja Rural. Por último también es vocal de la Fundación de la Caja Rural.

Los cargos familiares no responden a su influencia en el capital social de la Caja, ya que esta es una cooperativa de crédito, en la que cada socio tiene los mismos votos, independientemente del capital suscrito. Son nombramientos hechos por la dirección de la que él es el miembro más cualificado sólo por detrás de Víctor Manuel Martín, el director general.

Sus hermanos Germán y Roberto están al frente de las direcciones territoriales de la entidad de Ciudad Real y Madrid

Entre los que le conocen, hay quienes le sitúan como un posible candidato a la dirección general de la entidad financiera que pudiera resultar de la fusión entre Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja. Una fusión que verían con excelentes ojos los reguladores bancarios y a la que se ha referido en varias ocasiones el titular de Economía Luis de Guindos, partidario de la concentración de las cooperativas de crédito en una o dos cajas rurales en España. Han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado esa fusión entre las dos entidades de nuestra Comunidad, pero el reparto de las cuotas de poder las ha hecho descarrilar siempre. Los cambios en la presidencia de Globalcaja y la elevada edad del presidente de la Rural, Andrés Gómez Mora, pueden abrir las puertas a un nuevo proceso para buscar la confluencia, en la que este ejecutivo está muy bien situado.

Destacan partidarios y detractores que una de sus habilidades es saber gestionar las asambleas de la entidad, combinando la faceta de ejecutivo bancario con la de banquero. Esta labrada carrera le ha generado no pocos enemigos en el círculo empresarial y financiero de nuestra Comunidad e incluso en sectores de la propia caja. Destacan de él su estilo directo y poco sutil. Ese carácter también le ha generado cierta desafección entre algunos miembros de la dirección de los dos grandes partidos y en el seno de los gobiernos autonómicos y provinciales.

organigrama

Está en las grandes cuestiones de la entidad incluida la creatividad al inicio y cierre de ejercicios y también en las pequeñas, como puede ser la ubicación de algunas oficinas, como la de su pueblo natal, Pepino. Le señalan también como el responsable de la campaña de imagen de la entidad “Como en la caja de uno, en ningún lao”, protagonizada por el humorista José Mota, haciendo una variante de su parodia “como en la casa de uno, en ningún lao”.

Con este reportaje iniciamos, una serie sobre las sagas familiares y personas más influyentes de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(3)

+
1 comentarios