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Cuenta atrás para el final de la venta del aeropuerto de Ciudad Real
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Cuenta atrás para el final de la venta del aeropuerto de Ciudad Real

martes 26 de diciembre de 2017, 11:18h

Se acerca el final del proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real que, como ya informó clm21.es, fue adjudicado en abril de 2016 por el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real a la sociedad Ciudad Real International Airport (CRIA), que concurrió junto a otras cuatro a la subasta para hacerse con la infraestructura en la fase de liquidación del procedimiento concursal de la sociedad propietaria. Fuentes judiciales aseguraron en noviembre que el proceso finalizará antes de que termine el año, tras varios retrasos debido a la complejidad de la escritura notarial.

El que fuera el primer aeropuerto privado de España, obra faraónica financiada por la malograda Caja Castilla-La Mancha (que también poseía dos terceras partes de las acciones del aeropuerto) con créditos cercanos a los 340 millones de euros, se adjudicó a CRIA por 56,2 millones de euros, de los que la compañía que se hizo con la instalación pagó 1,87 millones previamente a la decisión judicial.

CRIA deberá pagar el 80% del precio del aeropuerto para poder firmar la escritura

Ahora, una vez emitido el auto del juez, la empresa deberá abonar el 80% del precio del aeropuerto para poder proceder a la firma de la escritura de compraventa de la infraestructura. Posteriormente, CRIA deberá pagar el 20% restante en función a los nuevos plazos estipulados por el juez.

Una vez que la sociedad compradora haya abonado el importe total del proceso de compraventa de la infraestructura, el juez dictará un auto final de adjudicación y cancelación de cargas, dando por terminado el proceso. Un proceso en el que los acreedores están muy atentos a cada movimiento que les acerque más al final del bucle que se inició en 2010 cuando la empresa promotora entró en concurso.

Un gran coste para todos los castellano-manchegos

La Junta ya ha abonado en esta legislatura más de 30 millones de euros en relación al aeropuerto

Con un coste superior a los 450 millones de euros, el polémico aeropuerto de Ciudad Real, símbolo por antonomasia del despilfarro urbanístico en España en tiempos de la burbuja, ha sido también un gran lastre en el plano político de la región. Fue uno de los grandes detonantes de la caída del anterior ejecutivo socialista y continúa repercutiendo sobre el actual gobierno de Emiliano García-Page, que se ha visto afectado por las sentencias judiciales que condenan al Gobierno a pagar el valor real de los terrenos expropiados para llevar a cabo ese proyecto.

Por el momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha abonado en esta legislatura más de 30 millones de euros en relación con las sentencias de los terrenos del aeropuerto, dinero que se ha restado a otras partidas como bienestar social o sanidad. Unos fondos que, además, fuentes del gobierno regional aseguraron a clm21.es que “serían muy difíciles de recuperar”.

Un futuro de lujo y exclusividad

El proyecto de CRIA recupera la estrategia de los primeros promotores del aeropuerto de Ciudad Real

Si todo va según lo previsto, la sociedad Ciudad Real International Airport podrá comenzar a explotar el aeropuerto a primeros de 2018, seguramente con el foco puesto en Semana Santa.

En el proyecto de la nueva propietaria se incluye convertir el aeropuerto en un punto de paso para ejecutivos y magnates internacionales, atraídos por cacerías y monterías de lujo en la provincia, recuperando así la estrategia de los primeros promotores, algunos de los cuales participaban también en el proyecto de asentar en la zona un centro de ocio y juego levantando en la zona una filial del casino “Caesar’s Palace” de Las Vegas y una zona residencial, “El Reino de Don Quijote”. El proyecto se completaba con una estación del AVE para unir el aeropuerto con Madrid en menos de una hora y convertir el aeródromo en el principal apoyo del de la capital. La decisión final de la firma de juego de no llevar a cabo las inversiones supuso el primer revés para el futuro del proyecto que, finalmente, se terminó de hundir con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

CRIA también ha llegado a acuerdos con diversas compañías aeronáuticas para ofrecer vuelos privados para ejecutivos italianos y australianos. Además el aeropuerto también estará dedicado a la formación de pilotos y el mantenimiento de aviones.

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