www.clm21.es
La Junta privatizará la gestión de las nuevas depuradoras
Ampliar

La Junta privatizará la gestión de las nuevas depuradoras

martes 02 de enero de 2018, 20:33h
El gobierno de Castilla-La Mancha promueve un gran negocio en la gestión de servicios públicos, del que se beneficiarán las empresas privadas que se alcen con las concesiones de la construcción y explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales, que se licitarán a lo largo de este año para que se empiecen a construir el año que viene y entren en funcionamiento a más tardar en 2022.

La privatización en origen de este servicio público obedece a la falta de fondos suficientes para llevar a cabo el proceso. La falta de los 600 millones necesarios para ejecutar las inversiones ha llevado a la Junta de Comunidades a impulsar un proceso en el que las compañías que se alcen con la concesión de explotación deberán cubrir la inversión. El gobierno regional pondrá solamente los Fondos Europeos de Desarrollo Regional previstos para este fin, si bien, como ya adelantó clm21.es, el actual gobierno de la coalición de izquierdas no descarta recurrir también a la externalización de esos fondos ante la imposibilidad de hacer frente al anticipo de los mismos hasta su liquidación por parte de la Unión.

La Unión aprobó la directiva 91/1991 sobre tratamientos de aguas residuales urbanas, conocida por sus iniciales como TARU, que obligaba a recoger y tratar las aguas residuales de las zonas urbanas con, al menos 2.000 personas y, aplicar un tratamiento secundario, por lo general de carácter biológico. La Unión ha dispuesto de dos programas presupuestarios en los últimos periodos de programación de fondos, uno en el periodo 2007-2013 por más de 17.800 millones de euros y el del periodo 2014-2020. En paralelo a esta facilidad financiera a través de sus fondos estructurales y de inversión, la Unión ha realizado un proceso de apertura de expedientes a los países incumplidores (más de 800 núcleos de España) y ha empezado las demandas contra algunos de estos países por la falta de depuración de aguas, en especial en caso de zonas sensibles.

La gestión del proyecto se realizará a través de la Agencia Regional del Agua, en cuya página web, la zona que debe informar sobre las actividades en materia de depuración no ofrece ningún tipo de información y aparece como “espacio en desarrollo”. Tampoco hay información en la zona de transparencia. Si bien en el apartado de “Planificación, evaluación y estadística”, figura el “Plan Director de Depuración”, no existe vínculo que permita acceder al documento.

Según publica la revista “Agua y medioambiente”, el plan del gobierno supondrá la puesta en marcha de 581 plantas de tratamientos de agua. Según la revista que cita como fuente al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, las adjudicaciones se llevarán a cabo por lotes y “de los que saldrán a licitación, se han fijado dos en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Albacete y otro en Cuenca, mientras que los restantes corresponden a territorios de varias provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios