www.clm21.es
El SESCAM, obligado a incluir al personal sanitario en el registro nacional de profesionales antes del 23 de septiembre
Ampliar

El SESCAM, obligado a incluir al personal sanitario en el registro nacional de profesionales antes del 23 de septiembre

miércoles 31 de enero de 2018, 21:21h

Este año los ciudadanos podrán conocer si el profesional sanitario que le atiende puede ejercer la medicina en España y si la actividad que realiza es acorde con su titulación o especialidad. Ello será posible a partir del 23 de diciembre, cuando esté en marcha el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS).

Como se recordará, hace unos días quedó al descubierto que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dependiente del gobierno del presidente García-Page, contrata en servicios de especialistas a médicos sin la titulación en la especialización. El caso vió la luz con la denuncia ante los tribunales del jefe del servicio de obstetricia y ginecología del hospital de Puertollano, que tiene adscritos a su servicio a cuatro médicos con la titulación en la especialidad sin homologar por el Ministerio.

El SESCAM deberá incluir en el Registro Estatal de Profesionales sanitarios a los profesionales contratados, la titulación que tienen y la actividad que desempeñan

En los últimos nueve meses de 2017 el Ministerio de Sanidad sólo homologó 640 títulos de especialidades sanitarias a médicos extranjeros y rechazó más de 2.000. En la actualidad tiene en trámite y pendiente de resolución otras 2.500 solicitudes.

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios se creó con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. En él se deben registrar todos los profesionales sanitarios que ejercen en España. A mediados de septiembre, el Ministerio aprobó una orden de desarrollo del decreto que regula el REPS por la que se aprobaba el sistema de transferencias de datos.

El pasado 23 de diciembre se abrió el plazo para que las entidades obligadas presenten en el Ministerio de Sanidad los datos de los profesionales sanitarios que ejercen en los diferentes servicios de salud regionales, para ser incorporados al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Entre las entidades obligadas a facilitar los datos figura el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Las entidades están obligadas también a notificar los cambios.

En los últimos nueve meses, el Ministerio sólo ha aprobado 640 homologaciones de médicos extranjeros y ha rechazado más de 2.000

El 23 de septiembre es, en principio, el último día para hacer la transferencia de datos conforme a lo dispuesto en la orden ministerial de septiembre del año pasado. Se quiere que el Registro esté operativo a partir del próximo 23 de diciembre, es decir, un año desde que se inició el proceso de transferencia y dispondrá de datos públicos que puedan ser consultados por los ciudadanos.

El SESCAM, como el resto de entidades obligadas a incorporar los datos, deberá mantenerlos actualizados y deberá comunicar las variaciones en el plazo máximo de una semana. Precisamente, el Ministerio anticipa que, una vez esté en marcha el REPS, cuando un ciudadano haga la consulta de los datos públicos “si no encuentra a un determinado profesional, debe preguntar al respecto y solicitar que se incorpore al REPS y si en un plazo de 15 días la información no está actualizada, se recomienda que deje de acudir a ese profesional hasta que compruebe en el REPS que su titulación es la adecuada y que tiene derecho a ejercer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios