Pese al retroceso mensual, el balance interanual mantiene un tono claramente expansivo: la región suma 7.636 afiliados más que en enero del año pasado, lo que equivale a un crecimiento del 8,55%. La evolución confirma la consolidación estructural del empleo extranjero en el mercado laboral castellanomanchego.
Ajuste estacional tras el cierre de año
La caída de enero se enmarca en el comportamiento habitual del mercado laboral tras la campaña navideña, especialmente en actividades vinculadas a comercio y hostelería. Del total de afiliados extranjeros en la región, 59.823 son hombres y 37.131 mujeres.
El Régimen General concentra 65.804 afiliados, mientras que el sistema especial agrario suma 14.836 trabajadores y el sistema especial del hogar, 3.451. Además, 12.862 extranjeros desarrollan su actividad como autónomos, un colectivo que mantiene una presencia creciente en sectores estratégicos.
Industria y hostelería, motores del empleo extranjero
Por ramas de actividad, la industria manufacturera lidera la afiliación extranjera en el Régimen General con 11.368 trabajadores (13,52% del total), seguida de la hostelería con 8.953 afiliados (10,65%) y el transporte y almacenamiento con 8.634 (10,27%).
Entre los trabajadores por cuenta propia, el comercio concentra 3.301 afiliados (25,66%), seguido de la construcción, con 2.725 autónomos (21,19%). Son sectores directamente vinculados al dinamismo del consumo interno y a la actividad inmobiliaria e industrial.
En cuanto al origen, 34.827 afiliados proceden de países de la Unión Europea, mientras que 62.127 son nacionales de terceros países, lo que refleja una creciente diversificación de la mano de obra extranjera en la comunidad autónoma.
Toledo concentra el mayor volumen de afiliación
Por provincias, Toledo encabeza la clasificación regional con 33.674 afiliados extranjeros. Le siguen Ciudad Real (15.881), Albacete (14.551), Guadalajara (14.153) y Cuenca (14.153). La concentración en Toledo responde tanto a su peso demográfico como a su dinamismo logístico e industrial, especialmente en el eje del Corredor del Henares y su área metropolitana.
España mantiene la cota de los tres millones
En el conjunto del país, la afiliación media de extranjeros descendió en enero en 47.319 personas (-1,5%), hasta los 3.038.158 ocupados. Sin embargo, en términos interanuales el crecimiento es de 195.129 cotizantes (+6,8%). Desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, el sistema suma cerca de 800.000 trabajadores extranjeros más.
El colectivo representa ya el 14,1% del total de afiliados a la Seguridad Social, seis décimas más que hace un año. Descontando estacionalidad y efecto calendario, el empleo extranjero creció en enero en 23.309 personas a nivel nacional.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que 2026 arranca con más de tres millones de afiliados nacidos en otros países que “trabajan, emprenden, cotizan y contribuyen a sostener sectores clave de nuestra economía”.
Hostelería, agricultura y construcción, sectores clave
A nivel nacional, los trabajadores extranjeros tienen un peso especialmente relevante en hostelería, donde representan el 28,9% de los ocupados, así como en agricultura (26,4%) y construcción (23,5%). También aumenta su presencia en sectores de mayor cualificación como telecomunicaciones y programación informática (13,7%) y actividades científicas y técnicas (10,4%).
Por nacionalidades, los mayores incrementos en el último año corresponden a Venezuela (+19,7%), Colombia (+13,3%) y Marruecos (+7,7%). Marruecos continúa siendo el principal país de origen de afiliados extranjeros en España.
En clave regional, el retroceso puntual de enero no altera una tendencia de fondo: el mercado laboral de Castilla-La Mancha mantiene una dependencia creciente de la mano de obra extranjera en industria, logística, hostelería y construcción. Un factor estructural que sigue apuntalando la actividad económica y el crecimiento del empleo en la comunidad autónoma.