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Castilla-La Mancha cerró 2017 con un 7,04% de la cuota de mercado nacional de turismo rural, dos décimas menos que en 2016
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Castilla-La Mancha cerró 2017 con un 7,04% de la cuota de mercado nacional de turismo rural, dos décimas menos que en 2016

miércoles 28 de febrero de 2018, 21:24h
Dicen los datos estadísticos del Instituto Nacional que Castilla-La Mancha es más de casas rurales que de apartamentos o campings y que en la pelea por atraer a este tipo de turismo rural, Castilla y León es nuestra principal competidora y nos saca dos cuerpos de ventaja, tanto en oferta como en ocupación, en personal ocupado como en cifra de negocios. Los datos que acaba de hacer públicos el INE referidos a enero se corresponden con esta situación y no modifican el comportamiento del año anterior. Nuestros vecinos del norte acaparan el 18,6% del negocio y Castilla-la Mancha se queda en el 7,04%. Un año antes, en 2016, Castilla-La Mancha acaparó el 7,23% de la cuota nacional. Los datos indican que las casas rurales son más para destinos de interior que de costa, donde priman los apartamentos.

En enero, las casas rurales se mantuvieron como sistema de alojamiento extrahotelero preferido por los visitantes que recibió nuestra Comunidad, siendo las provincias con mayor demanda las de Cuenca y Albacete. Los 1.518 establecimientos de este tipo que existen en Castilla-La Mancha dieron hospedaje a 9.560 personas, con un grado de ocupación media del 5,35 en relación al número de plazas ofertadas (12.287). Durante los fines de semana la ocupación alcanzó el 13,98%.

Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta Comunidad receptora de visitantes de turismo rural durante el primer mes del año, por detrás de Castilla y León (14.230 visitantes), Cataluña (17.928) y Andalucía (10.172). Castilla-La Mancha acaparó un 10,6% de la cuota de mercado.

Las casas rurales se mantienen muy por encima de los campings, albergues o apartamentos como el sistema de alojamiento extrahotelero del turismo de la Comunidad. Este sector, que da empleo a 1.853 personas en Castilla-La Mancha, alcanzó el año pasado 283.251 huéspedes de los 500.995 que optaron por alojarse en un establecimiento no hotelero, con un índice de pernoctaciones de 2,3 noches por persona. Los apartamentos fueron elegidos por 115.995 personas (0,91% de la cuota del mercado nacional) y los campings por 101.749 (1,29% de la cuota nacional).

El turismo rural de Castilla-La Mancha cerró 2017 con una cuota de mercado nacional del 7,04%, siendo la tercera región en recepción de este tipo de viajeros. El principal competidor en el mercado nacional es Castilla y León que el año pasado cerró con 748.306,63 viajeros y una cuota de mercado del 18,6%. Ese liderazgo también se ha dado en enero de 2018, en el que nuestros vecinos del norte alcanzaron una cuota del 16,75%. A pesar del incremento del número de alojados durante el pasado año tanto a nivel nacional como autonómico, nuestra región cedió cuota de mercado, que en 2016 era del 7,24%, dos décimas por encima de las de 2017.

El liderazgo de Castilla y León llega de la mano de una mayor oferta, que es de 2.946 casas rurales con 21.502 plazas y que da empleo a 3.508 personas. Tanto en enero de 2018 como en el conjunto de 2017 las tasas de ocupación (pernoctaciones en relación al número de viajeros) de Castilla-La Mancha se mantuvieron ligeramente por encima de la de Castilla y León, con un mayor índice de rentabilidad. En el conjunto de España, por tasa de ocupación, Castilla-La Mancha ocupa el puesto número once de la tabla. Los primeros lugares son para las islas y regiones costeras. El número de pernoctaciones durante 2017 en casas rurales de Castilla-La Mancha llegaron a las 650.343, un millón por debajo de las que se registraron en Castilla y León.

Casi la mitad del negocio de visitantes nacionales (el 46,17% de los alojados en las casas rurales) proviene de nuestros vecinos de Madrid, una cuarta parte región es por visitantes de nuestra propia Comunidad (el 19,91% del total de alojados en el año). Los valencianos representan el 16,09%. Los demás nichos de mercado aportan el poco más del 20% restante, destacando entre todos los vecinos del sur; los andaluces son el 3,81%. Los extranjeros que eligieron los establecimientos rurales de Castilla-La Mancha durante 2017 fueron 13.927 y representan el 4,5% del total.

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