La decisión de Airbus se debe al descenso de la producción de los programas A380 y A400M, cuya fabricación anual caerá en conjunto más de un 50% debido a la falta de demanda.
El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo y el último gran pedido vino de la mano de la aerolínea Emirates, que encargó 36 unidades. Airbus estima que la producción de este modelo pasará de 27 unidades a 6.
Por otro lado el A400M, en cuya fabricación está implicada la planta de la compañía en la madrileña localidad de Getafe, pasará de 15 a 11 aparatos.
Tras el anuncio comienza el inicio de la negociación con los sindicatos aunque responsables de la empresa indican que el ajuste de plantilla no implica una totalidad de despidos. La compañía mantiene un alto índice de movilidad y espera poder recolocar a gran parte de los empleados afectados en sus filiales.
Una gran oportunidad de recolocación viene dada por el aumento de la demanda en el modelo A350. Parte de los componentes del A350 se fabrican en la planta de la compañía en Illescas (Toledo), por lo que podría ser uno de posibles destinos para los empleados recolocados.
En España Airbus es el líder del sector aeroespacial y de defensa, generando el 56.4% de los ingresos del país en estas áreas a través del trabajo de unos 11.000 empleados.
Los centros más afectados por el plan de ajuste en España serán el de Getafe (Madrid), responsable del diseño, ingeniería y fabricación de componentes para todos los aviones de Airbus; y el de Puerto Real (Cádiz), donde se realizan el montaje final y pruebas funcionales del estabilizador horizontal del A380.
Además, Airbus tiene en Albacete una de las dos plantas de compañía encargadas del diseño, desarrollo e integración de helicópteros.