www.clm21.es
El sector servicios y la industria regional caen en enero y se alejan de la media nacional
Ampliar

El sector servicios y la industria regional caen en enero y se alejan de la media nacional

lunes 26 de marzo de 2018, 10:31h

La facturación del principal sector de la economía regional, el de servicios cayó en el primer mes del año un 12,1%, una gran diferencia con respecto a la tendencia mensual nacional, que se mantuvo estable y sin variaciones. Ese dato deja la variación anual regional en un 8,2% y la nacional en el 7,4%. El dato forma parte del Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IASS también mide la ocupación en el sector. Esta variable indica que pese a que todas las Comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional de crecimiento. Mientras la tasa anual de ocupación media del país se sitúa en 2,5 puntos, la región se queda en el 2%.

En términos mensuales, la tasa de ocupación el sector servicios cayó 1,3 puntos en el mes de enero con respecto a diciembre.

Evolución de la industria

Por lo que respecta al sector industrial regional, la evolución mensual del Índice de Entradas de Pedidos se desplomó 13,9 puntos de diciembre a enero. De esta forma la tasa anual se mantiene en positivo con un variación de las entradas de pedidos del 8,4%, pero su crecimiento es inferior a la media del país, que marca un crecimiento del 10,6% anual según los datos de las encuestas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, que se han publicado hoy.

Los pedidos a nivel nacional se contrajeron en enero un 0,8%. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (5,4%) y Energía (4,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo no duraderos (-4,6%), Bienes de consumo duraderos (-4,0%) y Bienes intermedios (-3,4%) registran tasas mensuales negativas.

Este indicador marca la evolución a futuro inmediato de la industria, es un dato adelantado sobre el comportamiento en los próximos meses. Otro de los indicadores que marca el estado del sector es el Índice de la Cifra de Negocios, cuyos resultados también se han dado a conocer hoy. Este dato refleja las ventas que están teniendo nuestras empresas industriales.

En enero el crecimiento en tasa anual de la cifra de negocios a nivel regional fue del 6,5% frente al 9,9% nacional. Con respecto al mes anterior, la cifra de negocios de la industria regional descendió más de un 10%, encadenando así cuatro meses de caída ininterrumpida desde septiembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios