www.clm21.es
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la Tamborrada de Hellín.
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la Tamborrada de Hellín. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

García-Page incumplió el déficit al incrementar en un 22,4% los fondos para privatizar la atención sanitaria

miércoles 28 de marzo de 2018, 21:23h

Castilla-La Mancha incumplió el objetivo del déficit por el incremento de fondos que destinó a financiar servicios sanitarios con empresas privadas. Según la Intervención General del Estado (IGAE), el incremento del gasto (por encima de lo que la Comunidad podía asumir financieramente) es “consecuencia en gran medida del mayor gasto del 22,4% en conciertos de asistencia sanitaria”. Aunque el ejecutivo del presidente García-Page oculta los datos sobre la ejecución presupuestaria de finales de diciembre, que podrían arrojar luz sobre este y otros puntos de su gestión, el aumento podría haber alcanzado los 28,5 millones de euros sobre la cuantía aprobada por las Cortes.

Como ya informó clm21.es a lo largo del año pasado, en verano el ejecutivo había gastado por encima de lo presupuestado en pruebas diagnósticas realizadas por las derivaciones desde el sistema público y las partidas para procedimientos quirúrgicos estaban casi agotados, lo que llevó en octubre a rebasar ampliamente el límite aprobado por las Cortes. El ejecutivo recurrió a estas derivaciones por un proceso de deterioro de las listas de espera, especialmente las quirúrgicas. Aun así, al finalizar 2017, había más pacientes pendientes de una operación que un año antes.

De hecho, ya en 2016 el gobierno se había desviado en más de 6 millones de euros en las partidas destinadas a cubrir la asistencia a los ciudadanos con medios ajenos. La desviación alcanzaba un 5% el presupuesto aprobado por las Cortes. Descontada la partida destinada a acuerdos con entes territoriales, es decir con otros servicios públicos, la desviación se aproximó al 5,3%.

En total en 2016 el gobierno del presidente García-Page se gastó en atención sanitaria con medios ajenos 129 millones de euros, 6,12 millones más de lo aprobado por el Parlamento.

En 2017 y, a falta de que el gobierno regional publique los datos en el portal de transparencia el incremento de un 22,4% de los fondos destinados a conciertos de asistencia sanitaria respecto a 2016 supondría 28,9 millones de euros.

El gobierno sostiene que el incumplimiento del déficit se debe a que no se le han computado 33 millones de euros de ingresos provenientes de la liquidación del Programa Operativo FEDER 2007-2013 y por el déficit de 25 millones de euros en la Universidad.

El régimen jurídico de esos fondos europeos contemplaba un plazo de hasta dos años para ejecución de los proyectos (en el nuevo periodo 2014-2020 el plazo ha aumentado a tres años). Ante el retraso que se registraba a nivel nacional, se alcanzó un acuerdo para garantizar la reinversión de los remanentes y evitar perder dinero, lo que llevó al Ministerio a sacar varias órdenes en 2015 de adjudicación de esos remanentes.

El gobierno regional ha tratado de jugar con las fechas del enunciado del programa operativo (2007-2013) para tratar de desvincularse del mismo. Sin embargo parte de la ejecución del programa ha recaído en el actual ejecutivo.

El retraso en la ejecución de los programas tiene un doble motivo, uno meramente de capacidad de desarrollo técnico y otro de falta de fondos con los que cofinanciar los proyectos, lo que ha llevado al ejecutivo de García-Page a plantear la posibilidad de privatizar parte de los proyectos del nuevo periodo

Los fondos comunitarios se pierden automáticamente si no se utilizan en los tres años siguientes a aquel en que se haya contraído el compromiso inicial, una regla que se conoce como N+3, de modo que lo comprometido en 2014 ha de gastarse antes de que acabe 2017”

El 2 de diciembre de 2016, clm21.es ya dio cuenta de que “el retraso en la gestión de los fondos europeos hace saltar las alarmas”, y se informaba de que: “El retraso del Gobierno Regional en la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea puede hacer perder a nuestra Comunidad parte de los fondos destinados a ejes considerados estratégicos, como la lucha contra el desempleo, el apoyo a las industrias agroalimentarias o la mejorar de la competitividad de nuestras pymes, entre otros, según fuentes consultadas por clm21.es” En la información se hacía referencia tanto al periodo 2007-2013 como al periodo 2014-2020.

El 23 de mayo de 2017, clm21.es ya informó de que durante 2016 “el gobierno no inició 40 de los 89 proyectos financiados con fondos europeos y estatales”, entre los que había proyectos del FEDER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios