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Bandera de la República Popular China
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Bandera de la República Popular China

La guerra comercial con Estados Unidos lleva a China a la caza de empresas para asegurar su abastecimiento

martes 17 de abril de 2018, 10:17h

La operación de compra de Incarlopsa por parte de capital chino se enmarca dentro de la política del gigante asiático de adquisición de compañías extranjeras para asegurarse el abastecimiento de materias primas para su industria y de los productos para cubrir la demanda de su población. La operación sobre Incarlopsa llega en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China. El país asiático ha elevado los aranceles a los productos de porcino americano hasta el 32%, frente al 12% que grava al de otros países. La maniobra de adquisición asegura a China tener proveedores capaces de abastecer su mercado nacional.

En 2016 China se convirtió en el primer destino exterior del porcino español, superando al destino tradicional que venía siendo Francia. En 2016, España exportó a China 387.690 toneladas de porcino (el 19,0% del total exportado). Esto supone que casi 1 de cada 5 kilos exportados por España tuvo como destino China en 2016.

En el caso de nuestra región, en los dos primeros cuatrimestres del año pasado las empresas de Castilla-La Mancha vendieron 104.000 toneladas de porcino, lo que nos convirtió en la quinta Comunidad exportadora en el sector, con una cuota de mercado del 5,5%. China era en esas fechas el tercer destino para las empresas de nuestra Comunidad, con unas ventas por valor de 18,8 millones de euros de los 182 totales.

El sector cárnico regional exportó en 2016 por valor de 385,5 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2017 (últimos datos oficiales), la cifra era de 281, 1 millones de euros. Este volumen convierte a nuestra Comunidad en la cuarta exportadora cárnica española, con una cuota de mercado del 6,7% en 2016 y del 8,6 en los primeros nueve meses de 2017. En total son 145 empresas castellano-manchegas las exportadoras de productos cárnicos. De ellas, sólo 7 lo hacen al mercado chino, con unas ventas de 50 millones en 2016 y de 21 millones en los nueve primeros meses de 2017.

El interés por el abastecimiento cárnico prima sobre otros productos secundarios, como el del vino. Si bien, la guerra comercial entre Estados Unidos y China abre fuertes posibilidades a las exportaciones regionales de vino, además del cerdo. China ha subido los aranceles a 128 productos norteamericanos, entre los que se encuentra el vino que deberá pagar una tasa del 15% y el cerdo que puede llegar a pagar aranceles de hasta el 32%, frente al 12% que lo hace el cerdo procedente de nuestro país.

En la actualidad nuestra Comunidad es líder en ventas de vino al exterior, pero el mercado chino tan sólo representa el 8,3% de las ventas de vinos en el extranjero, con un volumen de 56 millones de euros. En su conjunto, España vendió a China 180,4 millones de euros en vino.

Durante el año pasado, 536 compañías de la industria vitivinícola regional vendieron a otros países vino por valor de 676 millones de euros, siendo el motor de la exportación regional. De esa cuantía, 356 millones fueron para bodegas de Ciudad Real, 125 para las de Albacete, 80 para Cuenca y 114 para Toledo. En total, Castilla-La Mancha vendió 1.202 millones de litros de los 2.366 que vendió el conjunto de nuestro país.

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