www.clm21.es
El sector industrial de CLM reduce su actividad y aumenta su número de parados
Ampliar

El sector industrial de CLM reduce su actividad y aumenta su número de parados

miércoles 09 de mayo de 2018, 10:09h

La actividad de la industria regional ha caído un 3,8% en términos anuales, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a 31 de marzo. El dato de variación anual de marzo es el peor de los últimos cinco años. En el primer trimestre del año, el descenso ha sido del 0,5%, también el peor índice de los últimos cinco años.

En el primer trimestre el paro en el sector regional era de 11.400 personas. La cifra es la más alta de los últimos seis meses. En septiembre el paro era de tan sólo 6.200 personas. En la actualidad, la industria da trabajo a 131.400 castellano-manchegos.

La desaceleración de la producción industrial se ha dejado sentir en todos los sectores salvo en el de generación de electricidad (crece un 10,6%). Las mayores caídas anuales se registran en las industrias dedicadas a la fabricación de bienes de equipo (-17,1%). También se reduce la producción de bienes de consumo duradero (-13%) y no duradero (4,1%). La manufactura de bienes intermedios cae un 6,5%.

La reducción de la actividad está ligada a la caída de pedidos. En términos comparativos, el primer trimestre de este año es el que registra peor evolución en los últimos cinco años, con un descenso del 0,5%. En los tres años inmediatamente anteriores, 2017, 2016 y 2015, la industria mantenía un ritmo de crecimiento en el primer trimestre en torno al 2,7% (2,6%, 2,8% y 2,7% respectivamente). En 2014 el peor registro hasta la fecha el incremento fue del 1,7%.

Desde el 1 de enero al 31 de marzo, todos los subsectores industriales de la Comunidad se anotan tasas negativas, salvo el de generación eléctrica y el de fabricación de bienes intermedios, que aumentan su actividad en un 2,6% y un 2,8%, respectivamente. La mayor caída en lo que va de año la registra la industria de producción de bienes de equipo, con un retroceso del 4,2%.

En el conjunto del país, las tasas de variación el primer trimestre de 2018 presentan evoluciones positivas, con un porcentaje de crecimiento de la actividad del 0,7%. No obstante la tasa anual presenta una reducción del 3,6%.

Por sectores, bienes de equipo (2,0%) y bienes de consumo no duradero (1,7%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, bienes de consumo duradero (-0,6%) y bienes intermedios (-0,5%) son los sectores con tasa mensual negativa.

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios