www.clm21.es
La AIReF empeora sus previsiones sobre el cumplimiento por Castilla-La Mancha de los objetivos de estabilidad
(Foto: AIReF)

La AIReF empeora sus previsiones sobre el cumplimiento por Castilla-La Mancha de los objetivos de estabilidad

martes 08 de mayo de 2018, 21:10h
El organismo independiente que vela por el cumplimiento de las reglas de estabilidad y sostenibilidad de las administraciones públicas españolas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha empeorado sus previsiones en comparación a las que hizo en octubre respecto al posible cumplimiento por Castilla-La Mancha de dos de los tres indicadores: déficit público y regla del gasto. Respecto a la deuda pública, mantiene que la región cumplirá el límite establecido, pero advierte del “riesgo muy alto de la sostenibilidad financiera” de la Comunidad.
En el informe de mayo, la AIReF concluye que “los mayores riesgos para la sostenibilidad financiera de la Comunidad, provienen tanto del nivel como del flujo de endeudamiento”. Castilla-La Mancha es la segunda región española con mayor deuda en relación a su PIB y su deuda ha crecido en el último año de los 14.055 millones a los 14.430 millones.

En su informe, y pese al empeoramiento, considera factible que la Junta cumpla el déficit del 0,4%, ve riesgo moderado en cuanto al cumplimiento de la regla de gasto y estima que sí cumplirá con el límite de deuda.

En el documento, la AIReF compara la situación de mayo respecto al análisis que hizo en octubre pasado y concluye en que la situación ha empeorado. Si en octubre las probabilidades que otorgaba de cumplimiento del objetivo del déficit eran del 54%, en mayo las rebaja al 47%, pasando de la franja alta a la baja dentro del segmento “factible”, que abarca la horquilla porcentual comprendida entre el 40% y el 60%. El informe firmado por el presidente de la entidad, José Luis Escrivá, concluye respecto al déficit que “se considera factible que Castilla-La Mancha cumpla en 2018 el objetivo de estabilidad fijado en el -0,4% del PIB, con una probabilidad inferior a la estimada para el informe de líneas, debido a la revisión a la baja de los recursos considerados en octubre y a la corrección al alza de los gastos por el cierre de 2017 y el efecto estimado de algunas medidas”.

Esa valoración respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad supone un empeoramiento respecto a la realizada en el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de la comunidad para 2018, publicado el pasado mes de octubre, “debido al cierre de 2017, peor al estimado por AIReF en octubre, lo que reduce la probabilidad de cumplimiento”.

La segunda obligación fiscal es el cumplimiento de la regla de gasto, que limita el aumento del gasto público a un 2,4% respecto a 2017. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que también se empeora la probabilidad de cumplimiento: “Respecto a la regla de gasto -dice el documento-, se acentúa el riesgo de incumplimiento previsto en el informe de líneas, considerándose moderado”. En el informe de octubre se consideraba que el riesgo era bajo.

En su informe, la AIReF recuerda que durante el pasado año “la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha alcanzado un déficit del 0,7% del PIB, superior al objetivo de estabilidad fijado, con incumplimiento de la regla de gasto y cumpliendo el objetivo de deuda en el ejercicio en el ejercicio 2017. De acuerdo con el Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 20172, la comunidad ha incumplido el objetivo de déficit en 2017 al cerrar con un déficit superior al objetivo fijado para este ejercicio. Ello implica que el cumplimiento del objetivo de déficit 2018, del -0,4% del PIB, requiere un ajuste de consolidación adicional de 3 décimas del PIB en la comunidad. Por otro lado, la comunidad ha incumplido la regla de gasto, en el que la tasa de referencia era del 2,1%, al registrar un crecimiento del gasto computable del 3,2%. La medición del objetivo de deuda al cierre, una vez incluidas las excepciones al mismo, se ha fijado en el 36,1% del PIB, por lo que la comunidad ha cumplido el objetivo al llegar a un nivel de deuda del 36”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios