www.clm21.es
SÓLO UNO DE CADA TRES CIUDADANOS SOSTIENE CON SU TRABAJO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Ampliar

SÓLO UNO DE CADA TRES CIUDADANOS SOSTIENE CON SU TRABAJO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

jueves 28 de abril de 2016, 18:40h

Más allá de las lecturas oficiales y de los sesgos políticos, los datos de ocupación y paro en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha, presentan señales alarmantes sobre la debilidad del mercado laboral en nuestra Región.

En nuestra Comunidad la población activa se redujo en 5.000 personas respecto al trimestre anterior. A pesar de ello, también se redujo la ocupación en 8.500 personas y el paro aumentó en 3.500 personas. Dicho de otra forma, hay menos personas en el mercado laboral, se destruye empleo y aumenta el paro.

Sólo uno de cada tres habitantes de la región trabaja y ayuda a sostener al conjunto de la sociedad. Uno de cada cuatro trabajadores está en paro. La tasa se sitúa en el 25 por ciento. Las tres comunidades con tasa superior al 25 por ciento son Extremadura, Andalucía y castilla-La Mancha. Con estos datos, la consejera de Empleo, Patricia Franco trató de buscar la lectura positiva y se remitió a la tasa interanual que arroja 32.000 parados menos que hace un año y 26.200 ocupados más. Sin embargo, se ha producido una desaceleración en la reducción del desempleo en comparación con iguales periodos de años anteriores.

En el primer trimestre del año, aumenta el paro, baja la ocupación y disminuye la población activa

Nuestra Comunidad, con 8.500 ocupados menos que en diciembre de 2015 y una tasa de -1,15 por ciento, figura en el grupo de cabeza en reducción del número de ocupados, acaparando el 13,16 por ciento del total de la disminución del empleo nacional durante los tres primeros del año.

La población que sobrepasa la edad con la que se puede acceder al mercado de trabajo (16 años), es de 1.682.600 personas. De ellas, los activos, es decir los que están disponibles para trabajar, son 983.500. De estos últimos, a finales de marzo 733.200 tenían un trabajo, estaban ocupados, y 250.300 estaban en paro. De ellos, 120.800 eran hombres y 129.500 mujeres. Hay que tener en cuenta que se considera persona con trabajo a aquellas persona que durante la semana que se hace el estudio han trabajado al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o en especie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios