www.clm21.es
Marzo confirma el frenazo de las exportaciones regionales
Ampliar

Marzo confirma el frenazo de las exportaciones regionales

martes 22 de mayo de 2018, 12:54h
Si hace meses se anticipaban los signos de fatiga en las exportaciones, los datos de marzo confirman el frenazo de uno de los que eran los puntos fuertes del crecimiento económico regional. Si en marzo del pasado año, nuestras industrias incrementaban sus ventas en un 2,3% hasta los 607,5 millones de euros, en el mismo mes de este año han registrado una caída del 1,1% y se quedan en los 601 millones de euros. Los datos oficiales están recogidos en el Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La balanza comercial se deteriora un 57,7% en el primer trimestre respecto a hace un año

Estos datos hacen que el comercio exterior en el primer trimestre del año cierre con una bajada acumulada del 0,6% y que el deterioro de nuestra balanza comercial haya crecido un 57,7% respecto al primer trimestre del año pasado. Malos datos para la evolución del Producto Interior Bruto trimestral. Ese deterioro de la balanza comercial se produce porque, además del descenso de las ventas al exterior, hemos pagado más por los bienes que hemos importado. Durante el primer trimestre nuestra Comunidad realizó compras en el exterior por valor de 2.114,5 millones de euros, lo que supone un incremento de la factura del 2,7% respecto a igual periodo del año pasado. Traducido a flujos de capital, eso supone que sale más dinero de Castilla-La Mancha hacia el extranjero que hace un año y, en cambio, entra menos dinero en las cuentas de nuestras empresas procedente de otros países. El saldo negativo trimestral es de 397,3 millones de euros. En 2017 fue de 251,9 millones de euros y en 2016 de 238 millones.

Ese descenso del 0,6% de las ventas de las empresas de nuestra región en mercados exteriores durante el primer trimestre se produce en un contexto nacional de aumento de las exportaciones en tasa interanual del 1,8%. En el primer trimestre del año pasado las exportaciones regionales crecieron un 16,6%. En 2016 la tasa de crecimiento en los tres primeros meses del año fue del 12,1%.

El dato positivo lo aporta la industria agroalimentaria con un crecimiento de ventas en mercado exterior del 4,72%

Por meses, los datos de enero encendían las luces rojas y confirmaban las previsiones de los economistas. Las exportaciones regionales de Castilla-La Mancha caían un 2,2% tras cerrar 2017 con un crecimiento anual del 9,3%. Mientras se producía ese descenso de las ventas regionales en enero, a nivel nacional crecían un 6,5%. En febrero nuestras empresas volvieron a las tasas positivas de crecimiento, del 1,8%, un porcentaje más débil que el nacional que era del 2,3%. Y en marzo de nuevo a la caída, del 1,1% regional y del 2,4% nacional.

El principal descenso se lo anotan las empresas de Ciudad Real, que en el primer trimestre han exportado por valor de 455,1 millones de euros. A pesar de una caída del 12,1% respecto al año pasado, la provincia sigue liderando las exportaciones, aunque Guadalajara con 445,9 millones (crece un 3,5%) y Toledo con 445,4 millones (crece un 9,2%) casi la igualan. Las exportaciones de Albacete en los tres primeros meses del año ascienden a 241,9 millones y se anotan un crecimiento del 1,9%. Finalmente, Cuenca arroja una tasa negativa del 3,3%, lo que deja sus ventas en 128,9 millones de euros.

El sector químico, el tercero en importancia en comercio exterior, con una caída del 13,6% tira a la baja de las exportaciones regionales

El dato positivo y esperanzador es que la industria agroalimentaria mantiene la fortaleza de ventas. Si en el primer trimestre de 2017 vendió por valor de 580,4 millones de euros, en el mismo periodo de este año ha alcanzado los 607,8 millones, un 4,72% más que hace un año. El descenso principal se lo anotan las empresas de productos químicos, que son las terceras en importancia en el conjunto de nuestras exportaciones. En 2017 el sector químico vendió en el primer trimestre por valor de 267,7 millones de euros, en 2018 lo ha hecho por tan sólo 231,3 millones, un 13,6% menos.

A la hora de cierre de la información el gobierno regional no ha informado sobre el comportamiento de las exportaciones ni ha valorado los datos. Habitualmente suele emitir un comunicado cuando se hace público el informe mensual de comercio exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios