www.clm21.es
Las industrias de la región vuelven a subir los precios en mayo
Ampliar

Las industrias de la región vuelven a subir los precios en mayo

lunes 25 de junio de 2018, 10:13h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha volvieron a subir en el mes de mayo, dejando ya dos meses de subida en el sector. Durante el último mes contabilizado experimentaron un incremento del 1,4% con respecto al mes anterior. En clave anual, con un crecimiento de los precios de 5,3 puntos, la Comunidad es la quinta región que más ha encarecido sus precios industriales en el último año. Al igual que en el mes de abril, este incremento se debe, principalmente, a que el precio de la energía en Castilla-La Mancha se ha visto incrementado en 14,6 puntos con respecto al coste que registraba en abril de 2017 como consecuencia, entre otros, de la subida de los precios del refino de petróleo.
El Índice General de los Precios Industriales (IPRI) de la región en abril, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en los 104,831 puntos, 1,4 puntos por encima de los valores de abril y 5,3 puntos por encima del mismo mes del año pasado.

Entre los sectores industriales con repercusión anual positiva destacan, además del incremento de 14,6 puntos en el precio de la energía, los bienes de consumo (+2,7), principalmente los bienes de consumo no duradero (+2,7 puntos). Los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios también se encarecieron con respecto a los precios de mayo de 2017 (+1,3 y +1,7 respectivamente). En el lado contrario, los bienes de equipo rebajaron su coste en valores anuales (-0,5).

En clave mensual, el precio industrial que mayor subida experimentó en abril fue la energía (+4,2 puntos). El resto de sectores industriales mantuvo precios estables, con un parámetro de crecimiento cero en casi todos, a excepción de los bienes de equipo (+0,4) y los bienes intermedios (+0,1), a causa del aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2018, el Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 2,3 puntos, 1,2 puntos por encima de lo registrado en abril.

Los precios industriales en la región se mantienen por encima de la media nacional, que se situó en 103,35 puntos en el pasado mes de mayo. También crecieron durante el último mes a mayor ritmo que la media.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios