www.clm21.es
La pérdida de impulso de los precios industriales deja en enero el segundo peor dato de variación anual del país
Ampliar

La pérdida de impulso de los precios industriales deja en enero el segundo peor dato de variación anual del país

lunes 25 de febrero de 2019, 10:09h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha en el primer mes del año, según el último dato del mes de enero recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), crecen a un ritmo anual de 1 punto. Un mes antes, en diciembre, lo hacían a razón de 2 puntos porcentuales, lo que deja a la Comunidad entre las tres que disminuyen su tasa en este periodo, junto a Murcia (-2,1) y Cataluña (-0,6). En el dato general de la producción industrial del país, la tasa anual del IPRI en enero es del 1,8%, una décima por encima de la registrada en diciembre. Las mayores subidas se producen en Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas aumentan 3,7, 3,4 y 2,0 puntos, respectivamente.
Este descenso del ritmo nada más comenzar 2019 estaría justificado en la reducción de la tasa de variación anual en todos los sectores de producción industrial regional, destacando especialmente el dato de los bienes intermedios como consecuencia de la bajada de un ocho décimas en los bienes de consumo, especialmente los bienes de consumo no duraderos, que registraron un descenso de nueve décimas hasta marcar una tasa anual del -0,7%, comportamiento que se debe, fundamentalmente, a que los precios de la fabricación de bebidas suben este mes menos que en enero del año anterior.

Por otro lado, cabe destacar también la influencia de la producción de energía sobre la tasa anual del IPRI regional, que tras cerrar 2018 encadenando varios meses de caídas de precios, en enero registró una tasa de variación anual del 2,6%, 2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en diciembre. Esto se debe a la disminución de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que subieron el año anterior.

En términos mensuales, el índice general precios industriales en Castilla-La Mancha en enero se mantiene en una tasa de variación negativa del -0,3%, pero mejora en 1,4 puntos respecto a los datos del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que ha influido con mayor peso el crecimiento de la tasa de variación mensual del IPRI es el de la producción energética, que pasa de una tasa del -4,6% en diciembre de 2018 a una del -0,8%, lo que implica una mejora de hasta 3,8 puntos porcentuales de un mes a otro, causada por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En sentido contrario, el único sector que registró un descenso en la tasa de variación anual fue el de bienes de consumo duradero, que retrocedió una décima hasta situarse en el 0%.

El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios