www.clm21.es
CLM cierra junio a la cola de España en ocupación y rentabilidad del sector hotelero
Ampliar

CLM cierra junio a la cola de España en ocupación y rentabilidad del sector hotelero

lunes 23 de julio de 2018, 21:23h

Nos visitan menos extranjeros, aunque hacen más noche de hotel. Y los visitantes nacionales crecen en número y en pernoctaciones. A pesar de ese incremento de las pernoctaciones, la ocupación hotelera de Castilla-La Mancha se anota en junio un mes más el índice más bajo de España, con un 33,7% del total de plazas ofertadas y el sector registra el peor nivel de rentabilidad del país. Estos son los principales datos que aporta la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y que refleja que Castilla-La Mancha se mantiene como el tercer destino interior de España (de los seis existentes), por detrás de Castilla y León y de Aragón, aunque se anota un mínimo crecimiento de su cuota de mercado, que contrasta con la fuerte subida de Aragón y Extremadura.

En términos económicos y de rentabilidad, el sector ha incrementado sus precios en Castilla-la Mancha un 1,91% en términos anuales, dos décimas por encima de la media nacional. Ese incremento situó la tarifa media diaria cobrada por el total de habitaciones ocupadas en 54,82 euros, un 2,86% más que hace un año y la rentabilidad de los establecimientos de nuestra Comunidad, calculada por la tarifa media diaria sobre el total de habitaciones disponibles, se situó en 21,49 euros, con un incremento del 8,68% respecto a junio de 2017. A pesar de esa fuerte subida, la cuarta mayor del país, la rentabilidad sigue siendo la más baja de España. Regiones de interior en cuyo mercado compite Castilla-La Mancha como Extremadura o Aragón incrementaron su rentabilidad un 11% y un 10,47% respectivamente, entre otras razones por un mayor incremento de precios, del 2,59% y 3,15% respectivamente.

A pesar del crecimiento de la rentabilidad hotelera en Castilla-La Mancha de un 8,68%, se mantiene como la más baja del país, con una recaudación media de 21,49 euros por habitación ofertada

Pero también, y fundamentalmente, ese aumento de la rentabilidad tiene su origen en la mayor capacidad demostrada por estas dos regiones para aumentar el número de visitantes y de pernoctaciones. Castilla-La Mancha registró casi 204.000 visitantes, un 4,59% más que un año antes, lo que supone el 17,48% del total del turismo de interior. Extremadura se anotó un crecimiento anual del 12,69%, lo que deja su cuota de mercado en el 10,92%. Aragón también se anota mayores subidas que Castilla-La Mancha. Su incremento del 5,77%, la refuerza como segundo destino de interior preferido por los turistas, con una cuota del 21,23%.

En el polo opuesto, Castilla y León, aunque mantiene el liderazgo con un 37,84% ha perdido turistas (1,33%). Lo mismo le ocurre a Navarra (0,07%) y a La Rioja (0,25%)

En cuanto a los datos desagregados, en junio se ha confirmado la tendencia avanzada meses atrás por clm21.es de la reducción en el número de turistas extranjeros que visitan Castilla-La Mancha. Durante el primer mes de verano el número de visitantes extranjeros cayó respecto a un año antes un 3,65%. Esta caída fue compensada con un incremento del flujo nacional del 6,76%.

La caída del turismo extranjero se da en todos los destinos de interior, salvo en Extremadura que logra incrementar el número en un 16,42% y en Aragón que lo hace en un 6,28%.

En cuanto a las pernoctaciones, en Castilla-La Mancha se registraron en junio 336.114 noches de hotel, un 5,67% más que un año antes. En Aragón el crecimiento es del 5,69%. Extremadura vuelve a aparecer como el mercado más dinámico con un aumento del 12,05%, que en el caso del turismo de origen nacional llega a ser del 10,27% (6,6% en el caso de Castilla-La Mancha y 4,18% en el de Aragón).

En los seis destinos de interior en junio se produce un fuerte avance de Extremadura y Aragón, tímido incremento de Castilla-La Mancha y retroceso de Castilla y León, Navarra y La Rioja

Por lo que respecta a las variaciones en las cuotas del mercado interior, el sector turístico de Castilla-la Mancha se anota tímidos avances en visitantes 0,23 puntos, al pasar del 17,25% al 17,48% y en pernoctaciones de 0,29 puntos, al pasar del 16,59% de la cuota de mercado interior al 16,88%. Extremadura lidera el crecimiento con 0,92 puntos en su cuota de visitantes y 0,80 puntos en su cuota de pernoctaciones, seguida de Aragón con 0,51 y un 0,40.

Castilla-La Mancha se mantiene como el tercero de los seis destinos de interior con una cuota de mercado del 17,48%

El gobierno regional ha valorado positivamente los datos, destacando el hecho de que “Castilla-La Mancha superara por primera vez la barrera de los 200.000 visitantes en un mes de junio”.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado también que “el acumulado enero-junio de 2018 supone para la demanda hotelera de Castilla-La Mancha un periodo de crecimiento, con un ligero aumento del 1,1% en viajeros alojados y un más sensible incremento del 2,7% en pernoctaciones, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”.

El acumulado del primer semestre de la evolución de visitantes a los seis destinos de interior en comparación con igual periodo del año pasado, sitúan a nuestra Comunidad como la cuarta en resultados obtenidos.

En cuanto al acumulado, los datos del primer semestre de la evolución de visitantes a los seis destinos de interior en comparación con igual periodo del año pasado, sitúan a nuestra Comunidad como la cuarta en resultados obtenidos. Lidera el crecimiento Extremadura, con un incremento del 5,60%, seguida de Aragón, con 1,60, Navarra con un 1,55% y a continuación Castilla-La Mancha con 1,08%. La Rioja se marca un retroceso del 4,18% y Castilla y León del 1,22%.

Los destinos de interior se anotan en el primer semestre un total de 5.898.846 visitas. La mayor cuota se la lleva Castilla y León, con un 36,09%, le sigue Aragón con un 22,99%, Castilla-La Mancha con un 17,74% y Extremadura con un 11,15%. Navarra ocupa el quinto puesto con un 7,76% y cierra la lista La Rioja, con un 4,27%

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones, Castilla-La Mancha se queda en tercer lugar, con un incremento del 2,71%, por detrás de Extremadura que se anota una subida del 6,35% y Navarra, del 3,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios