www.clm21.es
La AIReF estima que la economía regional crece al 2,4%, el ritmo más bajo de los últimos años
Ampliar
(Foto: AIReF)

La AIReF estima que la economía regional crece al 2,4%, el ritmo más bajo de los últimos años

jueves 02 de agosto de 2018, 11:56h
La economía regional crece a menor ritmo que la media nacional y mantiene su desaceleración. Esas son las principales conclusiones de la estimación del Producto Interior Bruto de las Comunidades Autónomas realizadas por la división de análisis económicos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Por su parte el Observatorio Regional de España del servicio de estudios del BBVA estima que a final de año la economía regional crecerá en el mismo porcentaje que la economía nacional, aunque creando menos empleo.

El observatorio del BBVA Research de agosto antecede al informe sobre las previsiones para Castilla-La Mancha que este centro privado suele hacer públicas en el mes de septiembre. Hasta la fecha, ese informe anual sobre la economía regional se ha demostrado con sesgos al alza, con unos resultados finales de crecimiento regional por debajo de las previsiones.

El gobierno regional ha emitido una nota en la que se refiere a los datos del BBVA y silencia los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Según la AIReF, cuyos datos, aunque con sesgos al alza, son más ajustados a los que finalmente se obtienen, la economía regional habría crecido en el segundo trimestre un 0,5% respecto al trimestre anterior, dejando la tasa anual en el 2,4%, la más baja de los últimos trimestres y tres décimas por debajo del crecimiento nacional que ha sido del 2,7%. Es el índice más bajo de los últimos años, que ya se dio en nuestra Comunidad en el tercer trimestre del año pasado.

En 2017 la economía de Castilla-La Mancha creció un 2,5% mientras que el conjunto de España lo hizo un 3,1%. Fue la tercera economía regional que registró menor dinamismo. En el primer trimestre de 2018 el dato de crecimiento de la economía regional según la AIReF fue del 0,4% frente al 0,7% nacional. Entre el 1 de marzo y el 30 de junio la economía castellano-manchega se anota un crecimiento trimestral del 0,5%, una décima menos que a nivel nacional y que dista todavía de los índices de crecimiento del 0,7% trimestrales que se anotó la economía de nuestra Comunidad en los dos últimos periodos del año pasado, en los que se inició la desaceleración del crecimiento.

Según las estimaciones de la AIReF, sólo Castilla y León con un crecimiento del 2,1% y Extremadura del 2,3% presentarían peores resultados que Castilla-La Mancha. Andalucía y La Rioja crecen un 2,4%, al mismo ritmo que nuestra Comunidad.

El gobierno del presidente García-Page no se ha hecho eco de este informe del organismo público independiente y se ha referido parcialmente al del BBVA Research, que pone su enfoque no tanto en las estimaciones en lo que llevamos de año, sino en las previsiones para final de 2018 y de 2019. El comunicado del gobierno silencia la previsión menos favorable del informe del BBVA en cuanto a la creación de empleo.

El observatorio del servicio de estudios de la entidad financiera estima que en lo que llevamos de año el crecimiento del PIB se habría acelerado con respecto a los niveles de 2017 en cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Respecto a las previsiones para final de año, el BBVA prevé que la economía nacional y la de Castilla-La Mancha crezcan el 2,9% este año y que en 2019, la de Castilla-La Mancha lo haga un 2,6% y la del conjunto de España un 2,5%.

Para 2018 el BBVA fija un crecimiento del empleo (En términos EPA) del 2,2% en Castilla-La Mancha, una décima por debajo de España. Esa diferencia se agudizará en 2019, en el que prevé que el empleo crezca en nuestra Comunidad un 1,6%, frente al 2,3% que lo hará en el conjunto de España. Este dato del estudio ha sido omitido en el comunicado oficial del gobierno que ha preferido referirse a la evolución registrada hasta la fecha y señalara que “Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país en creación de empleo desde junio de 2015, con un descenso de la tasa de paro de casi ocho puntos, según la última Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2018”.

El informe del BBVA destaca que el crecimiento del PIB tiene una composición más orientada hacia la demanda interna y que la demanda externa (exportaciones) muestra un menor dinamismo a lo largo del primer semestre.

Los sesgos al alza

El 19 de septiembre de 2017, el BBVA Research presentó su informe de situación de Castilla-la Mancha, en el que preveía que la economía regional de nuestra Comunidad creciera a final de ese año un 3,4% y en 2018 un 2,9%. La AIReF era más moderada y el 1 de febrero de 2018 estimaba que el crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma en 2017 habría sido del 2,8%. Finalmente los datos oficiales del INE del PIB anticipado rebajaron el crecimiento registrado en nuestra Comunidad en 2017 al 2,5%.

A pesar de esa realidad, del dato oficial del 2,5%, el gobierno regional y a efectos de opinión pública se mantenía en los estudios de previsiones más favorables, en lugar de en los datos reales y hablaba de que Castilla-La Mancha sería la tercera economía regional que más crecería por detrás de Aragón y Extremadura, cuando los datos reales ya decían que ha sido la decimocuarta, justo y ligeramente por delante de Extremadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios