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Castilla-La Mancha a la cola del negocio de las VTC
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Castilla-La Mancha a la cola del negocio de las VTC

jueves 09 de agosto de 2018, 11:06h
De las más de 9.000 licencias de VTC (siglas de Vehículos Turismo de arrendamiento con Conductor) repartidas por España, en Castilla-La Mancha sólo hay 46. Este tipo de licencias son las empleadas por empresas como Uber o Cabify, que actúan como plataformas intermediarias entre cliente y conductor, entrando en dura competencia con el hasta hace poco exclusivo sector del taxi.
Si bien este tipo de servicios de transporte con conductor ha tenido una gran penetración en las grandes ciudades cosmopolitas, en zonas más conservadoras no termina de despegar. Es el caso de nuestra Comunidad, la tercera del país junto a La Rioja (16 licencias) y Extremadura (30 licencias) que menos licencias VTC reúne.

Según la nueva normativa recientemente impuesta al sector de las VTC, como medida para proteger el negocio de los taxistas sobre todo en las grandes ciudades, debe haber un ratio máximo de una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que presumiblemente no se cumple en muchas regiones.

Por ejemplo, en la vecina Comunidad de Madrid se concentra el mayor número de licencias VTC de España, superando con creces las limitaciones impuestas al sector. A la cabeza en concentración de licencias están también Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de julio.

A nivel provincial, Madrid aglutina a más del 47% del total de licencias VTC de España, con un total 4.308 autorizaciones y Barcelona se mantiene en segundo lugar con 1.363.

Estas cifras han abierto un conflicto entre el sector del taxi y las VTC, que mantiene en jaque al Gobierno de España, que finalmente anunció la semana pasada su decisión de transferir las competencias de esta materia a las Comunidades Autónomas a partir de septiembre, tras varias jornadas de huelga y altercados en las dos principales capitales del país.

En el lado opuesto, Albacete y Toledo son las dos provincias españolas con menor presencia de licencias de alquiler de coche con conductor, con 5 licencias cada una. Además, estas licencias no se corresponden con servicios de las polémicas compañías Uber y Cabify, sino que en su mayoría pertenecen a empresas similares a Unauto VTC, la mayor organización representativa del sector del alquiler de vehículos con conductor en España.
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