www.clm21.es
Los precios industriales de CLM se estancan en julio
Ampliar

Los precios industriales de CLM se estancan en julio

domingo 26 de agosto de 2018, 19:00h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha se estancaron durante el mes de julio. Tras comenzar a recuperarse en marzo, después de varios meses de caídas, los precios industriales se mantienen sin apenas variación en julio con respecto al mes anterior, con apenas un crecimiento de 0,1 puntos.
El Índice General de los Precios Industriales (IPRI) de la región en junio, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en los 106,111 puntos, frente a los 106,015 de junio. La media nacional es de 104,9 puntos.

La tasa anual del IPRI aumenta en 12 comunidades autónomas y disminuye en cuatro. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Canarias, cuyas tasas suben 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. En Castilla-La Mancha la variación anual suma 0,5 puntos, hasta los 7,3 puntos acumulados.

Entre los sectores industriales con repercusión anual positiva destaca el incremento de 21 puntos en el precio de la energía, como consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que la del año anterior y, en menor medida, de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajó en julio de 2017.

Por otro lado, los sectores que también han incrementado sus precios en tasa anual son los bienes intermedios (+3,2)y los bienes de consumo (+2,5), principalmente los bienes de consumo no duradero (+2,5 puntos). Los bienes de consumo duradero se encarecieron hasta 1,2 puntos anuales. Los bienes de equipo incrementaron ligeramente su coste en valores anuales (+0,3).

En clave mensual, el precio industrial que mayor subida experimentó en julio fueron los bienes intermedios (+0,3).

El resto de sectores industriales se mantuvieron estables, con leves subidas del 0,1 en bienes de equipo y energía, y ningún tipo de movimiento en el resto.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 3,6 puntos, lo que supone un gran crecimiento con respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo de 2017, que reflejaban una caída del IPRI de 0,9 puntos en el acumulado del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios