www.clm21.es
El aumento de las ejecuciones hipotecarias alerta sobre el deterioro de las economías familiares en CLM
Ampliar

El aumento de las ejecuciones hipotecarias alerta sobre el deterioro de las economías familiares en CLM

miércoles 05 de septiembre de 2018, 10:30h
En los primeros seis meses del año en Castilla-La Mancha se certificaron 647 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, un 15,95% más que las registradas en el mismo periodo de 2017. El dato de ejecuciones hipotecarias empieza a dar señales de alerta sobre el deterioro de las economías familiares de los castellano-manchegos, más aún si también se tiene en cuenta el último dato sobre desalojos forzosos publicado por el Consejo General del Poder Judicial, que alerta del incremento de los lanzamientos hipotecarios en la región al término del año pasado.
Entre abril, mayo y junio de este año se iniciaron 561 ejecuciones hipotecarias en la región (incluyendo fincas rústicas y fincas urbanas), casi un 4% del total de procedimientos registrados durante el segundo trimestre del año en todo el país. De ellas, 294 de las ejecuciones se corresponden con viviendas, un 6,14% más que el número de ejecuciones certificadas en el segundo trimestre de 2017.

Las cifras adquieren especial relevancia si tenemos en cuenta que en enero del año pasado el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José García Molina, anunció ante los medios de comunicación la puesta en marcha del llamado “Plan Podemos”, entre cuyos puntos principales se encuentra el plan de garantía habitacional.

Dieciocho meses después, los datos de ejecución presupuestaria de este año revelan que del plan de garantía habitacional y otras medidas sólo se han ejecutado 2,6 millones de euros de los 6,2 presupuestados, el 41% del total. Por otro lado, las ayudas al alquiler presentan un grado de ejecución aún menor, con 620.000 euros gastados de un montante de 9,8 millones presupuestados.

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

El objetivo principal de la estadística sobre ejecuciones hipotecarias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas. Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.

Pese a que comúnmente se confunden los términos desahucio y lanzamiento, el primero se refiere a la acción de resolución por la cual los propietarios, arrendatarios u ocupantes de un inmueble lo desalojan voluntariamente o mediante orden judicial; mientras que el lanzamiento supone el desalojo forzoso de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión. Los lanzamientos pueden ser consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pueden deberse a otras causas, como la ocupación ilegal de un inmueble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios