www.clm21.es
El gobierno regional mantiene a Castilla-La Mancha entre las regiones con mayor déficit
Ampliar

El gobierno regional mantiene a Castilla-La Mancha entre las regiones con mayor déficit

  • En julio el déficit alcanzado fue del 0,43% del PIB, mientras que el conjunto autonómico presentaba un superávit del 0,06%
  • La situación de las finanzas públicas de Castilla-La Mancha es peor que el año pasado, cuando tenía un déficit del 0,37%.
  • El conjunto autonómico ha mejorado sus cuentas

viernes 28 de septiembre de 2018, 11:52h
Castilla-La Mancha volvió a estar en julio en el grupo de Comunidades Autónomas con mayor déficit. El desfase entre ingresos y gastos fue de 193 millones de euros. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), el déficit alcanzó el 0,43%, sobrepasando el límite establecido para todo el año que es del 0,4%.
Los datos sitúan a Castilla-La Mancha junto a Extremadura como la tercera Comunidad con peor situación financiera, sólo superada por Murcia (0,48%) Y Navarra (0,80%).

El conjunto de las regiones españolas cerraron julio con un superávit de 681 millones de euros, el 0,06% del PIB. Las finanzas más saneadas son las de Canarias, con un superávit del 1,23%, Baleares (0,54%) y País Vasco (0,44%). Junto a estas tres regiones, las que presentan mayores ingresos que gastos son Galicia (0,31%), La Rioja (0,18%), Madrid (0,03%) y Andalucía (0,02%). Cataluña cerró julio con sus cuentas equilibradas.

Entre las regiones deficitarias, además de Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, figuran Aragón con un desfase del 0,09%, Cantabria (0,07%), Castilla y León (0,24%) y Valencia (0,02%).

Las cuentas de Castilla-La Mancha presentan peor situación que hace un año, cuando el déficit alcanzado fue del 0,37% del PIB. Ese empeoramiento de las cuentas de nuestra Comunidad coincide con una mejora del conjunto de las regiones españolas, que han pasado de un déficit de 955 millones (0,08% del PIB) a un superávit de 681 millones de euros (0,06% del PIB).

Además de los datos de julio de este año, la Intervención General del Estado ha elevado a definitivos los datos del déficit de 2017 que se anticiparon en abril. Según la actualización, Castilla-La Mancha cerró 2017 con un déficit de 284 millones de euros, que equivale al 0,71%. Castilla-La Mancha incumplió así el objetivo de déficit, que para las Autonomías estaba establecido en el 0,6%. Este hecho supone que la Comunidad gastó 45 millones más de los ingresados y durante 2018 debe equilibrar esa desviación. El año pasado las regiones españolas cerraron con un déficit del 0,36% del PIB.

Los fuertes déficits de Castilla-La Mancha en los últimos años del anterior gobierno socialista y el impago a proveedores provocaron el rescate de la Comunidad Autónoma mediante créditos del Estado. Esto disparó la deuda pública regional. Un endeudamiento que ha se ha venido refinanciando y que anualmente cuesta a los castellano-manchegos más de 1.800 millones de euros. Tan sólo en 2010 el déficit de Castilla-La Mancha alcanzó los 2.469 millones de euros, una cantidad equivalente al gasto que en la actualidad se destina durante todo un año a la atención sanitaria pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios