www.clm21.es
La firma de hipotecas en CLM suma un mes más de retroceso
Ampliar

La firma de hipotecas en CLM suma un mes más de retroceso

lunes 01 de octubre de 2018, 11:04h
Son malos tiempos para el sector hipotecario regional. Desde el pasado mes de abril el número de hipotecas suscritas mes a mes no para de descender. En los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a julio, Castilla-La Mancha registra un volumen de hipotecas menor incluso que el registrado en el mismo periodo de 2017.
Con un total de 1.531 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en julio, Castilla-La Mancha registró un descenso del 2,85% con respecto a los datos del mes anterior y del 7,3% con respecto julio del año pasado. Sí se produjo un leve repunte en tasa mensual del capital suscrito, que alcanzó los 167,9 millones de euros. No obstante, en tasa interanual supone una caída del capital hipotecario de 30,5 millones de euros.

Por otro lado, del total de hipotecas registradas en julio, 1.055 se corresponden con préstamos suscritos sobre viviendas. Una leve mejoría respecto a los datos de junio, con 3 hipotecas más registradas sobre viviendas, lo que supone una variación mensual del 0,3%.

En el extremo opuesto, la región con mayor dinamismo hipotecario en julio fue La Rioja, con un crecimiento mensual del 57,2%, mientras que la que menor dinamismo presentó fue Extremadura, con un retroceso del 25,8%. La media nacional se apuntó un -4,3% en la variación mensual del número de hipotecas sobre viviendas.

En cuanto al capital sobre viviendas, presentó cierto crecimiento en el último mes , tras el fuerte retroceso experimentado en junio y la caída constante del valor desde abril. En julio se consignaron hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha por valor de 97,3 millones de euros, un 10,2% más que en el mes anterior.

La variación anual, es decir, la diferencia entre los datos del mismo mes de 2017 y de 2018, indican que las hipotecas sobre viviendas crecen a un ritmo del 1,4%, mientras que el capital lo hace un 3,9%, reduciéndose considerablemente el ritmo de crecimiento en términos anuales, que en junio eran del 5,7% y del 5,01% respectivamente.

Préstamos hipotecarios por provincia

Atendiendo a la situación del sector hipotecario por provincias castellano-manchegas, Toledo es en la que mayor número de hipotecas se suscribieron, con 600 préstamos en total (5 más que en mayo), de los cuales 418 fueron para viviendas, por valor de 37,3 millones.

Le sigue Guadalajara, que registró 318 préstamos hipotecarios (100 más que en mayo), de los cuales 258 se corresponden con hipotecas de viviendas por valor de 30,4 millones.

Ciudad Real es la tercera provincia en volumen total de hipotecas, con 259 hipotecas (66 menos que el mes anterior), 165 de ellas sobre viviendas con 12,6 millones suscritos.

En Albacete se suscribieron 236 hipotecas, 65 menos en tasa mensual. Sus 143 hipotecas sobre viviendas alcanzaron un capital de 11,7 millones; mientras que Cuenca cosechó una vez más los datos más discretos de la región, con 118 préstamos (19 menos que el pasado mes) y sólo 71 sobre viviendas, con un valor de 5,3 millones de euros.

Cancelación y cambios de hipotecas

Durante el mes de julio en Castilla-La Mancha también se produjeron 1.916 cancelaciones registrales de préstamos hipotecarios, 1.282 de ellas sobre hipotecas de viviendas. Además, 300 hipotecas sufrieron algún tipo de cambio registral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios