www.clm21.es
La deuda regional bate récords y alcanza los 14.729 millones
Ampliar

La deuda regional bate récords y alcanza los 14.729 millones

  • En los tres años de la actual legislatura la deuda ha crecido el 12,06%
  • El gobierno regional ha pedido créditos al Estado para poder atender los vencimientos de su deuda financiera y el déficit presupuestario

lunes 01 de octubre de 2018, 10:24h
Al final del primer semestre, el gobierno de Castilla-La Mancha tenía una deuda viva de 14.729 millones de euros, que representa el 36,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El gobierno necesitará este año que el Estado le proporcione financiación mediante créditos por valor de 1.870,13 millones de euros con los que atender los vencimientos de deuda, el pago a proveedores y la cobertura del déficit presupuestario.

En el segundo trimestre del año, el gobierno aumentó la deuda regional en 284,6 millones de euros y alcanzó el máximo histórico con un diferencial sobre el PIB de 11,4 puntos por encima del conjunto de las Comunidades Autónomas, que cerraron junio con un nivel de deuda del 24,7% de su riqueza.

Los datos de mayor endeudamiento coinciden con las llamadas a la prudencia desde importantes sectores económicos que ven en la deuda uno de los principales riesgos para la economía en un escenario de desaceleración económica. Cuando el presidente García-Page llegó al gobierno, Castilla-La Mancha tenía una deuda de 13.138,3 millones de euros, que equivalía al 35,8% del PIB registrado en ese periodo. En tres años la subida del endeudamiento ha sido de 1.590,7 millones de euros, un 12,06%.

También ha coincidido con la aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de la asignación para las Comunidades Autónomas de 5.563,41 millones de euros para el último trimestre del año a través del Fondo de Financiación y del Fondo de Liquidez Autonómica.

Más de la décima parte de ese dinero la recibirá Castilla-La Mancha como créditos para refinanciar su deuda y atender al déficit y a las necesidades de tesorería. En concreto, el gobierno del presidente García-Page recibirá 569,34 millones de euros de créditos del Estado. De ese dinero, el gobierno destinará 514,35 millones a refinanciar la deuda de años anteriores que le vence en el trimestre, 12,83 millones para compensar las liquidaciones negativas del sistema de financiación y 42,16 millones para cubrir la cuarta parte (la que corresponde al cuarto trimestre) del déficit del 0,4% establecido para las Comunidades Autónomas.

El gobierno central facilitará este año a la Hacienda autonómica 1870,13 millones de euros para que la Comunidad atienda sus obligaciones de pago

Con estas entregas, a final de año el gobierno de Castilla-La Mancha habrá suscrito préstamos a través del Fondo de Liquidez Autonómica por importe de 1.870,13 millones de euros, que será los que habrá necesitado el gobierno regional para atender a sus necesidades extraordinarias de financiación. De ese dinero 1.594,36 millones se destinarán a refinanciar los vencimientos de créditos anteriores, 51,32 millones a las liquidaciones negativas de la financiación de años anteriores, 167,45 millones para cubrir el déficit máximo autorizado para 2018 y 57 millones de la desviación del objetivo de déficit de 2017.

Tras su acuerdo de asignación a las Comunidades Autónomas para el cuarto trimestre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tendría pendiente de asignar el 25% del tramo destinadas a cubrir las desviaciones del objetivo de déficit de 2017 pendientes de financiar, el llamado Extra-FLA (II), que debe ser aprobado en CDGAE con posterioridad al informe definitivo sobre el grado de cumplimiento de objetivos del año 2017, que se publicará en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios