www.clm21.es
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la valoración de los datos del paro.
Ampliar
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la valoración de los datos del paro. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

CLM crea la tercera parte de empleo que hace dos años

martes 02 de octubre de 2018, 11:53h
La evolución del paro en septiembre confirma que la desaceleración de la economía regional se está dejando sentir en la creación del empleo. Un mes más esa evolución es la peor de los últimos cuatro o cinco años (según los meses). Con 166.553 parados registrados en las oficinas de empleo a 30 de septiembre, la tasa interanual marcó un descenso del 4,05% frente al 5,85% del año pasado, el 11,07% de 2016, el 7,86% de 2015 ó el 5,7% de 2014.

En el último año el paro se ha reducido en 7.028 personas, cuando en los años anteriores el descenso era de 10.784 (2017), 22.951 (2016), 17.677 (2015) ó 13.595 (2014). Todo ello a pesar de que septiembre ha tenido un mejor comportamiento que el mismo mes del año pasado, con una salida de las listas del paro de 5.196 personas frente a los 4.135 del mismo mes del año pasado.

La vendimia salva los datos del paro en septiembre en la peor evolución anual de los últimos cinco años

La explicación la ha dado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que este mejor comportamiento de septiembre se debe al retraso que este año se ha producido en la vendimia y que así se desprende de los datos de las oficinas de empleo de las zonas vitivinícolas y en concreto de la provincia de Ciudad Real, que se sitúa, gracias a la contratación de jornaleros, entre las de mayor descenso del desempleo y de contrataciones en el conjunto nacional, con una caída del paro del 6,31%. Patricia Franco ha dicho que ese comportamiento también se ha dejado sentir en La Rioja. En Castilla-La Mancha la mayor bajada se la anota la agricultura con 3.406 desempleados menos, aunque todos los sectores contabilizan mejores resultados que el mes anterior.

En el análisis mensual, al impacto de la vendimia hay que añadir otros factores como el de la contratación de profesores interinos con el inicio del curso escolar y el arranque de los planes de contratación temporal a desempleados por las corporaciones locales dentro del plan regional de empleo, como elementos que determinan la bajada del paro en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre.

A preguntas de clm21.es, Patricia Franco ha asegurado que todavía se desconocía la repercusión en las cifras de la contratación del profesorado interino, que se incluye en el sector servicios, que se anota una bajada de 350 personas (-0,51%), según ha dicho. Asimismo la titular de Economía, que comparecía para informar de los datos del paro, tampoco disponía del impacto de la contratación pública temporal a través de los planes de empleo. Los planes, según ha señalado, han empezado más tarde que otros años y dan trabajo temporal hasta el momento a 4.200 parados de los más de 12.000 previstos.

El sindicato CSIF ha valorado la bajada del paro de septiembre, pero ha incidido en la estacionalidad, el aumento del trabajo temporal y el aumento del paro femenino. De hecho, el paro femenino en la región contabiliza 108.720 mujeres frente a los 57.833 hombres.

A finales de septiembre, el número de afiliados a la seguridad social en Castilla-La Mancha era de 702.607, un 1,77% más que hace un año (12.218 trabajadores en valores absolutos). Los datos son peores que los que se registran a nivel nacional, donde la tasa anual de afiliación ha crecido a un ritmo del 2,87%. Un dato más que viene a reflejar que la desaceleración económica es mayor en Castilla-La Mancha que la que se da a nivel nacional, en un proceso que se inició a mediados de 2016, coincidiendo con el inicio de la política económica del gobierno del presidente García-Page.

Los datos oficiales del Instituto de Estadística del Gobierno regional, vienen a contradecir las afirmaciones de la consejera responsable de la política económica, Patricia Franco, que ha mantenido que Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años una décima por encima de España. La realidad es que en 2016 los datos oficiales apuntan a que fue España la que creció esa décima por encima y que en 2017 la brecha ha pasado a ser de tres décimas, las mismas que se contabilizaron al final del primer semestre de 2018, datos que reflejan la mayor desaceleración de la economía regional, que ya da claros claro síntomas de fatiga en el mercado de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios