www.clm21.es
Las hipotecas de Eurocaja Rural afectadas por cláusulas suelo ascendían el año pasado a 96,85 millones de euros
Ampliar

Las hipotecas de Eurocaja Rural afectadas por cláusulas suelo ascendían el año pasado a 96,85 millones de euros

  • La entidad es una de las 40 que afectadas por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y deberá devolver el importe de más cobrado por esas cláusulas y el interés de ese dinero
  • Eurocaja Rural tenía provisionados a finales del pasado agosto 6 millones para hacer frente a la posible devolución de cobros indebidos por cláusulas suelo

lunes 26 de noviembre de 2018, 20:18h
Eurocaja Rural de Castilla-La Mancha se encuentra entre las 40 entidades obligadas por la sentencia de la Audiencia de Madrid a pagar las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo en las firmas de la hipoteca, dictada hace unos días en la causa judicial tras la macrodemanda de ADICAE en nombre de 9.000 clientes. La decisión, notificada la semana pasada, puede ser recurrida por las entidades financieras. La Caja tiene dotados 6 millones de euros en sus balances para hacer frente a los pagos de cláusulas suelos. A finales del año los préstamos afectados por esta contingencia totalizaban 96,85 millones de euros, el 2,79% del volumen de créditos a la clientela, que ascendía a 3.504 millones de euros.
La sentencia de la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ratifica el fallo del Juzgado Mercantil nº 11 de la capital en abril de 2016, que ya declaró nulas las cláusulas suelo al considerarlas abusivas, aunque con una rectificación importante: La Audiencia Provincial aplica el carácter retroactivo, lo que en la práctica supone que los hipotecados afectados por estas cláusulas podrán recuperar todo lo abonado más los intereses legales. La Audiencia estima así la postura de ADICAE y rechaza los recursos de las entidades.

Entre las entidades que ven rechazadas sus pretensiones está Eurocaja Rural, que en julio de 2016 había interpuesto recurso de apelación al fallo del juzgado número 11 y se había opuesto al presentado por ADICAE.

El procedimiento del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre la retroactividad de la nulidad de estas cláusulas y el decreto del gobierno en enero de 2017 para protección de los consumidores frente a este tipo de cláusulas llevó a la Caja Rural a constituir provisiones con las que responder. En agosto de 2018 la cuantía provisionada era de 6 millones de euros. En enero del año pasado la entidad llegó a tener una dotación de 14 millones de euros.

El pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Unión en diciembre de 2016 había dejado sin efectos la limitación de la sentencia del Tribunal Supremo en otro procedimiento sobre cláusulas suelos, por la que la retroactividad quedaba fijada a partir de la fecha de publicación de esa sentencia en 2013. O lo que es lo mismo, no se podría reclamar el dinero pagado en los años anteriores. La Audiencia Provincial de Madrid sigue el criterio marcado por el Tribunal Europeo y no pone límites a la retroactividad, por lo que los bancos deben devolver íntegramente el dinero a los clientes afectados

Según los datos de la entidad, los préstamos hipotecarios afectados por la Sentencia de 2013 del Tribunal Supremo ascendían a finales del año pasado a 96,85 millones de euros, lo que equivale al 2,79% del crédito a la clientela. Un año antes la cuantía era de 166,76 millones, el 5,42% del crédito.

Las cláusulas suelo eran contempladas por la entidad como una contingencia de riesgo de carácter regulatorio o normativo. Está por determinar si el fallo judicial tiene mayor o menor impacto del previsto en sus balances.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios