www.clm21.es
Hospital de Talavera
Ampliar
Hospital de Talavera (Foto: JCCM)

El SESCAM realiza 8.000 operaciones menos que hace un año y multiplica los fondos para derivaciones a la sanidad privada

  • 37.797 castellano-manchegos están pendientes de una operación, 47.973 de ser vistos por un especialista en primera consulta y 7.670 de se les haga una prueba diagnósticaç
  • Relación de hospitales que han mejorado en el último año y los que han empeorado

jueves 13 de diciembre de 2018, 14:41h
Las listas de espera quirúrgica, de especialista y de pruebas diagnósticas en la sanidad pública han disminuido en los últimos doce meses, según los datos oficiales del mes de noviembre. A pesar de esa bajada, siguen mostrando un elevado número de pacientes que son atendidos fuera de los plazos máximos de garantías. La actividad quirúrgica del servicio público de salud se redujo en 8.059 operaciones, mientras el SESCAM ha multiplicado los fondos para derivaciones sanitarias. En mayo, el gobierno ya había agotado los fondos que le aprobó el Parlamento para derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada.

En total, 37.797 castellano-manchegos estaban pendientes de una intervención quirúrgica. De ellos, 14.224 aguardan desde hace más de seis meses. Las cifras, aunque más bajan que hace doce meses, siguen estando por encima de las que había al inicio de la legislatura. En concreto, en el último año la lista se ha reducido en 1.991 personas (5%), pero sigue habiendo casi 4.900 personas más que cuando el gobierno actual subió al poder. En los últimos doce meses cinco hospitales han aumentado el número de pacientes que están pendientes de que se les realice una operación programada. El mayor aumento se produce en Hellín, donde el incremento es del 76,8%, seguido de Guadalajara (23,22%) y Alcázar (22,68%). El mayor descenso de pacientes se ha dado en Villarrobledo (-28,38%) y en Toledo (-21,81%), no obstante, este último complejo hospitalario acumula una cuarta parte del total de pacientes de la Comunidad que aguardan una intervención.

Según datos facilitados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, durante los once primeros meses del año se han llevado a cabo 90.436 intervenciones quirúrgicas programadas. El año pasado se llevaron a cabo en los once primeros meses 98.495 intervenciones. Eso supone que la actividad quirúrgica en el servicio público de salud se ha reducido en 8.059 intervenciones (8,18%).

Primer consulta de especialista y pruebas diagnósticas

El número de pacientes que aguardan ser vistos por un especialista en primera consulta se elevaba a 47.973, de los que 8.132 esperan desde hace más de dos meses. La lista se ha reducido un 2,82% en el último año. Albacete (-60,88%), Toledo (-26,43%), Puertollano (-18,77%), Almansa (-17,25%) y Manzanares (-9,96%) son los centros que mejoran en el último año. El resto empeoran y el que mayor deterioro registra es el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el que la lista aumenta un 35,33%, seguido de Villarrobledo (19,12%), Tomelloso (17,32%), Talavera (15,11%) y Ciudad Real (13,38%).

Y en la tercera lista, la de pacientes que están pendientes de que se les realice una prueba diagnóstica, hay contabilizados 7.670 castellano-manchegos, 1.143 menos que hace un año. De los que esperan, el 40% lo hace desde hace más de 30 días. Esta es la lista que mejor evolución presenta tanto globalmente como en cuanto al número de hospitales que reducen el número de pacientes. En total son nueve. Valdepeñas (-76,7%), Albacete (-62,56%) y Toledo (-53,17%) son los que registran un mejor progreso. En el extremo opuesto, Tomelloso, que eleva la lista un 61,84%, Talavera (44%), Ciudad Real (39,24%) y Hellín (34,19%).

La evolución por hospitales

La evolución es desigual en los catorce complejos hospitalarios del servicio público de salud la Comunidad Autónoma, produciéndose una mejora de la asistencia en ocho de ellos y un deterioro en los seis restantes. Hay dos hospitales que presentan perores registros en las tres listas de espera, que son el de Hellín y el de Guadalajara. Los que presentan reducción de pacientes en sus tres listas de espera son Toledo, Albacete, Puertollano, Manzanares y Almansa.

Hay centros que empeoran una o dos listas y otros que tienen una mejora de una o dos listas. En una visión homogénea, ocho hospitales presentan mejor evolución en los últimos doce mese y seis tienen un peor registro global. El ranking lo abriría Albacete, seguido, por este orden, de Toledo, Valdepeñas, Almansa, Puertollano, Manzanares, Villarrobledo y Cuenca. A partir del Virgen de la Luz conquense, el resto de hospitales presentan un empeoramiento de sus ratios. La lista seguiría por Alcázar, Guadalajara, Ciudad Real, Talavera y Tomelloso y la cerraría Hellín.

Índice ponderado

Si a esa visión se le aplican índices correctores al ponderar el uso de recursos, ya que no es lo mismo una evolución de la lista de espera quirúrgica que la de un especialista, el ranking de mejor a peor evolución sería Toledo, Albacete, Villarrobledo, Valdepeñas, Almansa, Manzanares, Puertollano, y Cuenca. A partir del hospital conquense, el resto presenta peores ratios que hace un año y la lista seguiría Ciudad Real, Alcázar, Talavera, Guadalajara, Tomelloso y Hellín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios