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El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018.
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El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

Se despejan todas las incógnitas que dificultaban al gobierno regional presentar los Presupuestos 2019

miércoles 09 de enero de 2019, 21:34h
El viernes, cuando el gobierno central presente su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, quedarán despejadas todas las incógnitas que ha esgrimido el gobierno de Castilla-La Mancha para justificar la no presentación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. El gobierno regional prorrogó los presupuestos del año pasado para el presente ejercicio.
Uno de los argumentos empleados por el consejero de Hacienda, tal y como expuso en el pleno de las Cortes el pasado 20 de diciembre, es que “hasta que se disipe la nueva senda de déficit este gobierno no está en condiciones de presentar un presupuesto en el que no sabemos si el objetivo de déficit para el año que viene va a ser del 0,3% o del 0,1%”.

Esa situación quedó clara el pasado el pasado 27 de diciembre. Tras el rechazo del Senado a la nueva senda de estabilidad propuesta por el gobierno central, quedó establecido que el déficit de Castilla-La Mancha en 2019 no podrá sobrepasar el 0,1% del PIB (aproximadamente 42 millones de euros), la deuda pública no podrá rebasar el 34,1% del PIB) y el aumento del gasto computable a efectos de estabilidad no podrá rebasar el 2,7%.

Tanto el objetivo de déficit, que se reduce del 0,4% al 0,1% (de aproximadamente 160 millones a 42), como el de deuda que pasa del 35,3% del PIB al 34,1%, suponen un esfuerzo que incidirá en un menor crecimiento del gasto. El objetivo de deuda obliga a la Comunidad a estabilizar e incluso a rebajar el volumen de deuda neta actual. El escenario financiero se ha encontrado con una sorpresa positiva y es que la anunciada y esperada subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo para antes de finales de 2018 no parece que vaya a llegar hasta pasado el verano de 2019.

En cualquier caso, la rebaja del límite de endeudamiento obliga a un esfuerzo que debe producirse en año electoral. Habitualmente los ejercicios que coinciden con consulta autonómica se caracterizan por un incremento del gasto superior y por una aceleración de la gestión durante el primer cuatrimestre, que permite mover el dinero antes de que se celebren las elecciones el cuarto domingo de mayo.

Además, este viernes se conocerán oficialmente las cantidades de financiación anual de las Comunidades Autónomas y los Presupuestos del Estado reflejarán los datos anticipados a las Comunidades Autónomas sobre las entregas a cuenta. De forma ordinaria, la presentación del proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha ha coincidido en fechas con la de los presupuestos generales del Estado, en torno al uno de octubre de cada año.

Resueltas las dudas sobre los números económicos, el problema radica en otros números, los que determinan si el gobierno cuenta con apoyos suficientes para sacar los presupuestos adelante, también en los del calendario de tramitación. Desde el punto de vista electoral, dos son los riesgos que corre el gobierno. Por un lado que los presupuestos que ofrezca sean raquíticos. Por otro, que al menos un diputado de Podemos no los apoye, un escenario muy posible tras las luchas internas en la formación morada y el posicionamiento del portavoz parlamentario David Llorente, crítico con el Gobierno.

Desde el 1 de enero Castilla-La Mancha funciona con los presupuestos prorrogados de 2018, lo que le imposibilita acometer nuevos proyectos de inversión. En virtud del artículo 38 de la Ley General Presupuestaria no se pueden prorrogar los créditos para gastos de programas o actividades que hayan finalizado en 2018. Además, el Gobierno no tiene capacidad para decidir nuevos gastos.
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