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 Ruiz Molina: “Suprimir el impuesto de sucesiones (como se plantea en otras Comunidades) sería regresivo”
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Ruiz Molina: “Suprimir el impuesto de sucesiones (como se plantea en otras Comunidades) sería regresivo”

jueves 14 de marzo de 2019, 22:26h
Lo anticipábamos en el adelanto de la primera parte de la entrevista con el Consejero de Hacienda: Es difícil condensar tres años y medio de números, de trabajo y de problemas en una encuentro con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina”. Días atrás adelantábamos parte de esta entrevista, que hoy se contempla con un repaso a las consecuencias de la prórroga del presupuesto, la función pública y la posición sobre la supresión del impuesto de sucesiones que se ha planteado en otras Comunidades Autónomas.
  • Cuando en abril de 2017 no se aprueba el presupuesto y se prorroga el de 2016, el gobierno llevó a cabo más de 200 reuniones con colectivos sociales para explicarles lo malo que era una prórroga presupuestaria. En 2019 estamos con el presupuesto prorrogado de 2018
Sí, efectivamente, pero eran presupuestos diferentes. Estábamos en el inicio del proceso y aquí estamos al final. En el inicio del proceso el presupuesto era muy importante, incluso más que ahora, porque era donde estábamos tomando las decisiones más importantes con repercusión en los ejercicios siguientes, por lo tanto, no es lo mismo la prórroga del presupuesto 2016 que la prórroga del presupuesto 2018. En este caso, hicimos balance el otro día con los agentes económicos y sociales en la reunión del Foro para poner de manifiesto cuál era nuestro nivel de cumplimiento con los compromisos y yo creo que lo que estamos haciendo fundamentalmente en esta primera parte del partido es rematar todos los compromisos adquiridos en todos los ámbitos en los ejercicios anteriores. Por lo tanto, el presupuesto 2019 recoge todos los gastos plurianuales que no van a finalizar en esta legislatura pero que tienen soporte presupuestario, fundamentalmente en lo que se refiere a todo el tema de infraestructuras, tanto educativas como sanitarias y luego también de servicios sociales.
  • Usted es también consejero de Administraciones Públicas. hay un tema del que se ha hecho batalla en esta legislatura, que es el de los empleados públicos. ¿Con cuántos empleados públicos se encuentra usted cuando entra, con independencia del sistema de contratación? ¿Cuál es el acuerdo para la próxima legislatura? Por las OPES, ¿en cuántos empleados vamos a aumentar los servidores públicos?

En lo que va de legislatura hemos incrementado en términos netos más de 4.300 aproximadamente había 70.700 de partida y estamos en 75.000.En materia de función pública y en materia de recursos humanos, y al margen de los aspectos retributivos, primero hemos incrementado en términos netos el personal y segundo, lo que hemos hecho es cargarnos prácticamente toda la tasa de interinidad, en la medida en que cuando se apruebe la OPE de 2019 estaremos hablando de 12.000 plazas las que hayamos ofertado para que sean cubiertas por los ciudadanos, de tal manera que prácticamente la tasa de interinidad será una de las más reducidas de España. Lo estamos haciendo con bastante orden.

Ahora estamos haciendo cálculos para la próxima fase y estamos hablando de unos 6.000 ó 7.000 empleos por la pura tasa de reposición, y luego, en la medida en que vamos abordando o hemos terminado la primera parte de recuperación económica y social, en la medida en que vayamos disponiendo de más recursos y en la medida también de que consideramos que son necesarios en determinados ámbitos de la Administración en el sentido más amplio, tendremos recursos disponibles para incrementar las plantillas.

  • Con lo cual, estamos en 75.000 y una vez hechas las OPES, seguiríamos con las mismas cifras solo que serían de reposición

No, una vez que rindamos cuentas a los ciudadanos, que ya lo estamos haciendo, y nos permitan seguir jugando en esta segunda parte del partido, lógicamente haremos el mismo ejercicio que en la primera parte, que es planificar los cuatro años, tanto desde el punto de vista de ingresos como desde el punto de vista del gasto y seguir, desde luego, reduciendo digamos la precariedad o mejorando la calidad de los servicios públicos fundamentales. Por lo tanto, tendremos que seguir hablando de incrementos en el ámbito sanitario y de incrementos de personal en el ámbito de la educación, para que en este segundo caso los alumnos estén en clase en número posible en función de los ratios y en sanidad hay que hacer frente, además, al incremento de personal que llevan consigo todas las nuevas infraestructuras que estamos creando. Es decir, que el nuevo hospital de Toledo va a exigir más personal porque es más grande, lógicamente, vamos a ver triplicado el número de quirófanos. Y el que haya más infraestructura va a exigir más personal en sanidad, va a exigir más personal educativo como consecuencia de que estamos abriendo más colegios y además del aumento de población en determinadas zonas más profesionales en el ámbito de la educación y en el resto de los sectores seguiremos viendo en qué medida son prioritarios o no para incrementar las plantillas.

  • Los médicos se vienen quejando mucho, aparte de la carrera profesional. Una de las medidas propuestas no es tanto mejoras salariales como alargar la jubilación, sobre todo en atención primaria, que es uno de los problemas que va a tener la sanidad española, en los próximos años.

Una de las primeras modificaciones que hicimos en materia de función pública cuando accedimos al gobierno fue posibilitar la prórroga del servicio activo de los 65 a los 70 años. La falta de esta medida había supuesto una descapitalización enorme, fundamentalmente de jefes de servicio,. Ahora mismo esa modificación posibilita que, cuando consideramos que es esencial para el funcionamiento del servicio, les permitimos la prórroga hasta los 70 años, máximo que nos permite la ley.

  • Hay Comunidades como Aragón o Andalucía en las que se vienen haciendo planteamientos sobre suprimir

Sería el único país de Europa donde no existiera el impuesto de sucesiones y donaciones. Lo que se necesita en el caso de sucesiones y donaciones es que se tenga en cuenta la capacidad económica y el valor del bien transmitido, para que se pague más en función del bien o incluso no se pague nada si lo que se está transmitiendo es de valor reducido. La modificación que hicimos nosotros en sucesiones significa que en Castilla-La Mancha solamente tributan en sucesiones aproximadamente el 2% de los que reciben herencias, porque elevamos la exención a unas cantidades que, sin ser del 100% , sí que liberan a muchos ciudadanos de tener que pagar este impuesto. En cualquier caso, hay que trasladarle también al ciudadano que esa supresión de impuestos significa supresión de gastos, por lo tanto es un debate en el que resulta que los más beneficiados son aquellos que tienen más capacidades económicas y menos necesidades de los servicios públicos . Resulta que aquellos que no pagan impuestos porque sus rentas son bajas, si suprimimos determinados impuestos resulta también que se van a ver afectados negativamente por dos motivos: primero porque no son beneficiarios de la eliminación del impuesto porque no tenían necesidad de tributar, y segundo se van a ver perjudicados también porque son las personas de rentas más bajas las que más necesitan de los servicios públicos. Por lo tanto, yo creo que es una política regresiva. Otra cosa es que hagamos tributar a todos en función de la capacidad económica y que modifiquemos los impuestos en ese sentido, para hacer efectivo ese principio constitucional de progresividad fiscal.

  • Ha habido casos en los que el beneficiario de una herencia no disponen de liquidez económica para hacer frente a las obligaciones tributarias.

Pero en el caso de sucesiones la gente mezcla factores. Una cosa es el impuesto de sucesiones y otra la plusvalía municipal. Donde se produce un pago importante suele ser en la plusvalía municipal. En el caso del impuesto de sucesiones cuando se trata de bienes inmuebles que no se hacen líquidos con facilidad, tienes un plazo de cinco años para liquidar. Otra cosa es el impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la plusvalía) que es una barbaridad y que además el Tribunal Constitucional ya ha puesto de manifiesto también que hay que demostrar que ha habido ese incremento de valor. Como se liquidan los dos impuestos en conjunto con motivo del fallecimiento del causante, la gente confunde lo que es verdaderamente sucesiones con lo que es la plusvalía.
Es importante que se diferencie que por sucesiones en herencias pequeñas al menos en Castilla-La Mancha prácticamente no se paga. Ahora bien, en la plusvalía municipal sí y “te crujen”.

  • Cierra etapa de cuatro años…

Al inicio de la legislatura nos encontramos con dos problemas fundamentales. El principal era la alta tasa de desempleo, muy superior a la que teníamos a nivel nacional. La tasa de paro lleva consigo que el índice de pobreza que teníamos fuera también muy elevado, que hubiera un montón de familias en paro, con todos sus miembros en paro, ese es un problema de los que consideramos prioritarios.
En segundo lugar nos encontramos con una situación de deterioro enorme de los servicios públicos fundamentales, es decir, educación, sanidad y servicios sociales.

Y ese fue el planteamiento que inicialmente dijimos que teníamos que afrontar. Todo ello unido a una deuda acumulada de más de 13.000 millones de euros y un déficit de 608 millones de euros. Por lo tanto, teníamos que afrontar lo que en su momento consideramos el plan de recuperación económica y social con esos objetivos: promover la creación de empleo y, por otra parte, atacar los problemas que tenían nuestros servicios públicos fundamentales, desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos.

Con ese planteamiento, yo creo que hemos diseñado la política presupuestaria de forma radicalmente opuesta a como se hizo en la anterior legislatura.

Hemos reducido el paro en 11 puntos, muy por encima de la reducción que ha habido a nivel nacional. Somos, creo, la Comunidad que más ha reducido la tasa de paro y somos también la segunda que más empleos ha creado, más de 109.000 empleos.

Desde el punto de vista de lo que son los servicios públicos fundamentales, en educación hemos acometido un paquete de infraestructuras importantísimo en centros educativos de más de 100 millones de euros, hemos incrementado las plantillas de profesores y eso nos ha permitido, además, reducir la ratio de alumnos por aula, sin perjuicio de las mejoras que hemos introducido en torno a las horas lectivas de los profesores, etc.

Y en materia sanitaria hemos reforzado el personal, hemos puesto en marcha todas las infraestructuras que estaban paradas en la anterior legislatura y puesto en marcha otras nuevas, fundamentalmente en atención primaria. En el ámbito de la especializada, en breve empezarán las obras del Hospital de Puertollano, aparte de continuar las de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete. Y también hemos acometido un plan importante de tecnología sanitaria, de más de 26 millones de euros.

En materia de función pública hemos cumplido muchos, no digo todos porque sería infinito, de los compromisos adquiridos con los empleados públicos, fundamentalmente incrementos retributivos, la recuperación de la llamada “tasa Cospedal” y la recuperación de otra serie de derechos laborales que se habían perdido en la anterior legislatura.

  • Si uno entra en un ciclo económico en crecimiento se encuentra mejor situación. El entorno es importante…

Por supuesto. Pero en materia de presupuesto público yo llevo siempre un retraso de dos años, porque la mayor recaudación que se pueda producir en 2016 o en 2017 yo no la veo hasta 2018 y 2019. En la administración autonómica no hay inmediatez, como sí ocurre con la administración del estado, que es la que recauda. A nosotros nos hacen entregas a cuenta que pueden beneficiarnos o nos perjudicarnos según las estimaciones. En este caso estamos hablando de beneficiarnos durante los dos años siguientes. Por eso reclamamos también para el modelo de financiación que las entregas a cuenta se acomoden a las verdaderas expectativas de crecimiento de la economía y a lo que se espera recaudar, porque además nos permite planificarnos para el futuro. El sistema debe ser claro y transparente, porque nos permite escenarios más realistas.

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