www.clm21.es
El retraso de la financiación por parte del gobierno central aumenta la morosidad regional
Ampliar

El retraso de la financiación por parte del gobierno central aumenta la morosidad regional

  • El Periodo Medio de Pago de la Comunidad en marzo fue de 50,93 días

lunes 06 de mayo de 2019, 21:04h
Con 1.505 millones de euros recaudados en el primer trimestre, el gobierno regional tuvo que hacer frente a pagos por valor de 2.228 millones de euros, lo que provocó que se incrementase el plazo de pago a proveedores, que de media alcanzó los 50,93 días, aunque algunos entes instrumentales superaron ese plazo, como Geacam que llegó a rebasar los 80 días y otros como la televisión los 55 y el SESCAM los 53. La razón de este desfase se encuentra en la demora del gobierno central en hacer los libramientos de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica, así como unas entregas a cuenta por debajo de lo que correspondería a esas alturas de año. La normativa contra la morosidad establece que las administraciones públicas no pueden rebasar los 30 días en el pago de sus facturas.
Si en febrero el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) ascendía a 42,74 días, en marzo se incrementó en más de ocho días. A finales de ese mes, las obligaciones reconocidas pendientes de pago a los suministradores de bienes corrientes y de servicios eran de 83 millones de euros. A esa cantidad habría que sumar otros 16 millones para obra certificada y no abonada

Dentro de la administración regional y de sus entes instrumentales, la Fundación Parque Científico y Tecnológico (8,78 días) e Infraestructuras del Agua (9,29) fueron los organismos con mayor agilidad en el pago. Los gestores del grueso del presupuesto fueron los protagonistas del incremento de la morosidad. Las consejerías pagaron en 40,24 días y el SESCAM, una vez aplicadas determinadas correcciones cerró con un plazo de 53,92 días. En ambos casos, la demora aumentó desde febrero en una semana.

Fuera del ejecutivo autonómico, la Universidad, que recibe mensualmente la transferencia de financiación desde el gobierno regional cerró marzo abonando las facturas a sus proveedores en un plazo medio de 9,4 días.

El gobierno tiene concedidos créditos para esta primara parte del año por valor de 778,4 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica, cuantía que está destinada al pago de vencimientos de deuda y para el abono de facturas de proveedores. Sin embargo esos fondos que debe librar el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), todavía estaban pendientes de entrega. Está previsto que la Comunidad reciba durante este año 1.773 millones de euros de este mecanismo de crédito en condiciones ventajosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios