www.clm21.es
El sector servicios recupera el buen ritmo en la actividad pero mantiene el empleo en segundo plano
Ampliar

El sector servicios recupera el buen ritmo en la actividad pero mantiene el empleo en segundo plano

miércoles 22 de mayo de 2019, 12:43h
La creación de empleo sigue siendo la asignatura pendiente del sector servicios regional, el sector que mayor peso tiene en el Producto Interior Bruto de la Comunidad y el que más puestos de trabajo genera, pero en el que no se corresponde el aumento de la actividad con el incremento de la ocupación.
En marzo las ventas del sector servicios en Castilla-La Mancha se anotaron un crecimiento del 4,8% en clave anual, una cifra que mejora los datos del mes anterior, situando a la Comunidad ligeramente por encima de la media nacional (4,7%).

En términos mensuales, el comportamiento del sector fue mucho mejor que el registrado en febrero, incremento del volumen de ventas del 12,9% en mayo frente al retroceso del 7,3% del mes anterior. Desde octubre de 2017, sólo en marzo de 2018, la evolución anual de los ingresos de los servicios en Castilla-La Mancha había estado por debajo de la registrada el pasado febrero.

En cuanto a la contratación, no refleja el mismo ritmo de crecimiento que las ventas del sector. Con un incremento del 0,8% en tasa anual, sólo mejora una décima con respecto a los datos de ocupación del sector de febrero.

En lo que va de año, el sector servicios castellano-manchego acumula un aumento de la ocupación del 1%.

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que emplea el INE en su encuesta mensual miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios