www.clm21.es
El gobierno contempla terminar el año con un déficit del 0,15% del PIB
Ampliar

El gobierno contempla terminar el año con un déficit del 0,15% del PIB

miércoles 05 de junio de 2019, 20:19h
El gobierno regional contempla rebasar ligeramente el objetivo de déficit del 0,1% este año, quedarse media décima por encima y llegar al 0,15% del PIB, según consta en el Plan de Ajuste que ha remitido al Ministerio de Hacienda, donde marca un desfase entre ingresos y gastos de 63 millones de euros, 19,5 millones por encima de lo establecido. Ese déficit se produciría por los ajustes en la contabilización de los ingresos procedentes de la Unión Europea, a pesar de que en términos presupuestarios y sin contar con ese dato, el ejecutivo terminaría con un superávit presupuestario no financiero de 46 millones de euros.
La Comunidad estaba exonerada de realizar un Plan de Ajuste al haber cumplido los objetivos fiscales (déficit, deuda pública y regla de gasto) en 2018. Ese cumplimiento permitía a Castilla-La Mancha abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los condicionantes que conlleva pertenecer al grupo de Comunidades que se benefician de ese mecanismo extraordinario de financiación, entre ellos el Plan de Ajuste.

Sin embargo, el gobierno regional ha optado, al menos de momento, por permanecer en el FLA, lo que le ha obligado a presentar ante el Ministerio de Hacienda ese documento presupuestario para 2019, una de las condiciones imprescindible para recibir créditos del Estado, lo que le obliga a la supervisión financiera por parte del Ministerio. El Fondo de Liquidez permite a Castilla-La Mancha recibir créditos del Estado y no tener que acudir a los mercados financieros a buscar préstamos o cobertura de emisiones de deuda. Este año tiene previsto ingresar 1.407 millones de euros por operaciones financieras.

El escenario podría cambiar si finalmente el presidente Sánchez rescata su propuesta de julio del año pasado de permitir a las Comunidades Autónomas alcanzar un déficit del 0,3% en lugar del 0,1%. Eso supondría inyectar 2.500 millones a las Comunidades Autónomas financiables con deuda pública y dar cobertura a algunos de los decretos sociales dictados por el gabinete Sánchez que deben ser costeados por las Comunidades, mientras se negocia el nuevo modelo de financiación autonómica.

Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre del año con un déficit de 110 millones de euros, según los datos publicados por la Intervención General del Estado. La cifra equivale al 0,25% del Producto Interior Bruto regional (PIB). Este dato fue calificado como puntual desde el gobierno que considera que los datos relevantes se empiezan a producir a partir de septiembre, cuando ya está avanzada la gestión de ingresos y gastos.

El PIB estimado por el gobierno regional para 2019 es de 43.405,7 millones de euros, ligeramente superior al contemplado en el cuadro macroeconómico del Ministerio, que lo situaría en 43.334 millones de euros .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios