www.clm21.es
Caen las ventas del sector servicios en abril, que mantiene un pausado incremento de la ocupación
Ampliar

Caen las ventas del sector servicios en abril, que mantiene un pausado incremento de la ocupación

lunes 24 de junio de 2019, 12:08h
La actividad del sector servicios regional, el que mayor peso tiene en el PIB de Castilla-La Mancha, se vio duramente recortada en abril, con un descenso de la cifra mensual de negocios. Por su parte la ocupación, la asignatura pendiente de los servicios, mantiene un lento pero progresivo ascenso mes a mes, a la espera del inicio de campaña de verano y de rebajas, que supondrán un gran revulsivo para la empleabilidad del sector.
En abril las ventas del sector servicios en Castilla-La Mancha se anotaron un crecimiento del 3,9% en clave anual, una cifra 0,9 décimas por debajo mes anterior.

Andalucía (9,2%), Extremadura (9,1%) y Comunidad Foral de Navarra (8,9%) son las Comunidades que más suben. Por su parte, Canarias (3,5%), Castilla-La Mancha (3,9%) y La Rioja (4,4%) registran los menores incrementos; mientras que la media nacional se fija en el 6,2%.

En términos mensuales, el comportamiento del sector registró un claro deterioro en abril respecto del mes de marzo con un descenso del volumen de ventas del 4,7%.

En cuanto a la contratación, se mantiene en constante crecimiento desde enero. Si bien el ritmo anual de crecimiento de la ocupación en el sector servicios (1,6%) no se corresponde con la tasa anual de ventas del sector (3,9%), en abril las contrataciones crecieron por encima de la actividad.

En lo que va de año, el sector servicios castellano-manchego acumula un aumento de la ocupación del 1,1%.

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que emplea el INE en su encuesta mensual miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios