www.clm21.es
Los precios se vuelven a alejar de la inflación en junio
Ampliar

Los precios se vuelven a alejar de la inflación en junio

martes 16 de julio de 2019, 10:52h
La inflación en el mes de junio volvió a caer en Castilla-La Mancha, dejando una reducción del IPC de hasta cinco décimas, siendo la sexta Comunidad que más redujo la tas anual de inflación en el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa anual del IPC disminuye en todas las Comunidades Autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco son las regiones cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.

Con un Índice de Precios de Consumo fijado en los 104,974 puntos en junio, Castilla-La Mancha presentó una tasa de crecimiento mensual de la inflación de 0,16 décimas con respecto al mes de mayo.

El descenso de los precios de consumo en junio en Castilla-La Mancha responde al comportamiento de los diferentes grupos económicos, entre los que destaca la caída del precio del transporte (-1,6), debido a la disminución de los precios de los carburante y el coste de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un descenso de 1,2 puntos en tasa anual a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Otros grupos económicos con repercusión negativa sobre el IPC son vestido y calzado (-1), y comunicaciones(-0,2).

En el otro lado de la balanza, los precios de ocio y cultura sufrieron un aumento de 1,9 punto de inflación en junio, explicado casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Otros grupos económicos mantienen un crecimiento moderado, como es el caso de las restaurantes y hoteles y los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, ambos con una tasa de 0,6 décimas. Alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó su tasa mensual en 0,5 puntos y otros bienes y servicios en 0,1 puntos. El resto de grupos se mantienen sin variaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios