www.clm21.es
Los asalariados pierden poder adquisitivo en la región y sus retribuciones son inferiores a la media
Ampliar

Los asalariados pierden poder adquisitivo en la región y sus retribuciones son inferiores a la media

miércoles 23 de octubre de 2019, 20:57h
Los trabajadores castellano-manchegos cobran, de media, 491 euros mensuales menos que los de la vecina Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo, 5.892 euros al año. Así lo recoge el VII Monitor Adecco sobre Salarios elaborado por Adecco Group Institute en colaboración con Barceló y Asociados, que realiza un análisis de la evolución de la remuneración media en España.

El salario medio en España en 2018 quedó fijado en 1.658 euros mensuales, logrando un aumento del 1,2% respecto al ejercicio anterior y alcanzado su mayor valor desde que se realiza el Monitor de Salarios, ya que entre 2011 y 2017, las remuneraciones medias han oscilado entre 1.630 y 1.640.

En Castilla-La Mancha el salario medio el año pasado fue de 1.470 euros mensuales, entrando en el grupo de Comunidades con retribuciones inferiores a la media, junto a Andalucía (1.464 euros mensuales), Canarias (1.445), Murcia (1.430) y Extremadura (1.345). En el lado opuesto, País Vasco fue la región con mayor salario medio del país, alcanzando los 1.963 euros mensuales, seguido de cerca por la Comunidad de Madrid, con 1.961 euros.

A nivel nacional, una vez estudiada la diferencia entre los salarios más altos y bajos del mercado español, se obtiene que la brecha salarial en el país es del 43%. Es decir, dependiendo del tipo de empresa para la que se trabaje y la responsabilidad de cada trabajador, éste puede percibir un salario con una diferencia de 7.248 euros anuales.

En 2018, el 10% de los trabajadores que percibió salarios más elevados cobró, de media, 10 veces más que los que ingresaron las menores remuneraciones. Según los datos recopilados, el 10% de los asalariados que menos cobra recibió una remuneración de 464 euros al mes, mientras que el 10% de los asalariados que más cobra percibió 4.618 euros mensuales.

Inflación y pérdida de poder adquisitivo

En cuanto a la capacidad de compra en función de las retribuciones desde 2013 hasta 2018 se observa una pérdida de poder adquisitivo en nueve Comunidades Autónomas, mientras que otras ocho han conseguido incrementarlo.

Entre el grupo de las regiones con pérdida de poder adquisitivo destacan, según señala Adecco, el País Vasco (-4,4%), Castilla-La Mancha (-3,9%) y Andalucía (-3,3%). No obstante, hay que tener en cuenta la variación del IPC, que ha sido del 1,7% en el último año y ha tenido un impacto negativo sobre el salario medio del -0,6%.

La industria a la cabeza salarial

A nivel nacional, en lo relativo al comportamiento de los tres grandes sectores productivos, la Industria presenta la mayor estabilidad, con un crecimiento de los salarios medios que no ha dejado de crecer ni siquiera durante la crisis, aunque este ritmo se haya visto moderado del (0,9%) en el último año, lo que se traduce en 1.926 euros mensuales, cifra máxima en su valor histórico.

El sector de la Construcción, en cambio relega dos años de reducciones e incrementa sus salarios medios en un 0,7%. De esta forma, se establece en 1.618 euros mensuales. Sin embargo, comparando esta cifra con la de 2013, se observa que esta remuneración apenas se ha incrementado en 5 euros.

Por último, el Sector Servicios ha incrementado el valor de sus salarios medios en un 1,3%, siendo su mejor año desde 2009. Así, la remuneración media se fija en 1.613 euros mensuales, la mayor cifra histórica del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios