www.clm21.es
El ladrillo se tambalea con la caída del sector residencial
Ampliar

El ladrillo se tambalea con la caída del sector residencial

martes 29 de octubre de 2019, 11:19h
Agosto refleja un claro retroceso del sector de la vivienda en la región. El dato de nuevas hipotecas suscritas sobre viviendas en lo que va de año deja un balance negativo con una caída del 33,8% en tasa anual, tras el descenso en la firma de hipotecas en agosto hasta niveles de enero de 2017, mientras que el capital del sector también deja una estela negativa. Las operaciones firmadas en la primera parte del año todavía mantienen un saldo global positivo, pero el mercado se ha dado la vuelta coincidiendo con la desaceleración de la economía y con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.
En total en el último mes de agosto, según refleja el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha se consignaron 714 nuevas hipotecas sobre viviendas. Un valor que hace que la tasa mensual caiga un 52,7% con respecto a la firma de hipotecas registrada en julio.

Tampoco es esperanzador el dato del importe por el cual se suscribieron estas hipotecas. El capital hipotecario prestado en agosto asciende a 65,229 millones de euros, un 52,4% menos que en el mes anterior. Este descalabro del capital contribuye en gran medida a dejar la media de la variación anual en el -35,2%.

Los expertos apuntan a que estos datos son el resultado del inicio del proceso de desaceleración económica sumado a la entrada en vigor a finales de junio de la nueva ley hipotecaria y a la inestabilidad política reinante. De esta forma, el descalabro del sector residencial en lo que va de año no es un caso aislado de la región.

En el conjunto del país el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 20.385, un 29,9% menos en tasa anual. El capital, por su parte, se deja un 26,4% en variación anual.

Las Comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto son Andalucía (3.924), Cataluña (3.607) y Madrid (3.208), mientras que en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid (589,1 millones de euros), Cataluña (507,4 millones) y Andalucía (438,5 millones).

Todas las regiones presentan tasas anuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas, así como todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativas en el capital prestado, salvo la Comunidad Valenciana (0,2%).

Desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria el número de transacciones inmobiliarias se ha visto resentido, según señala el Consejo General del Notariado, aunque habrá que esperar hasta final de año para confirmar si esta tendencia se debe exclusivamente a la puesta en marcha de la nueva ley del sector, ya que desde hace varios meses se viene advirtiendo de las señales de agotamiento en el mercado de la vivienda,

Otra perspectiva, que sostiene por ejemplo el “reloj inmobiliario” de la entidad bancaria CaixaBank, es la de que el mercado ha entrado en una fase de estabilización, que traerá un descenso de las ventas de vivienda y el alza de los precios. Según apuntan los expertos, esta fase de estabilización dará paso a una fase de contracción, con caída de las ventas y desplome de precios.

En cualquier caso, el retroceso del sector es evidente y sus consecuencias se dejarán sentir sobre la tan temida desaceleración económica cuya sombra planea sobre Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios