www.clm21.es
El plazo de pago a proveedores se sitúa en los dos meses
Ampliar

El plazo de pago a proveedores se sitúa en los dos meses

  • La retención de la financiación por parte del gobierno central generó tensiones de tesorería y disparó el periodo de abono de las facturas

viernes 22 de noviembre de 2019, 12:05h
La Comunidad Autónoma rozó en septiembre los 60 días como Periodo Medio de Pago (PMP) a sus proveedores. En concreto el plazo se quedó en 59,98 días, fundamentalmente por las dificultades mostradas por la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, el grupo de la radio y la televisión públicas y el SESCAM, que pagaban a sus contratistas de obras y servicios a 73,95 días, 70,84 días y 66,69 días respectivamente.
Todos estos organismos fundamentan sus ingresos en las transferencias nominativas que les hace el gobierno. Las Consejerías y departamentos administrativos de la Junta presentaban un PMP de 35,2 días. La ley antimorosidad sitúa el plazo límite de pago para las administraciones públicas en 30 días y establece medidas de intervención y control por parte del gobierno central cuando se sobrepasan los 60 días. Como ya anticipó clm21.es las fuertes tensiones de tesorería generadas por el gobierno central al no librar a las Comunidades Autónomas los fondos de actualización de la financiación están detrás de este incremento de la mora en los pagos. De hecho este aumento fue el que terminó por provocar el libramiento de estos fondos en noviembre

Otros entes públicos dependientes del gobierno y que tienen presupuestos sustancialmente menores a GEACAM, CMM y SESCAM, presentaban en cambio unos plazos de pago por debajo de la semana o de los diez días, tal es el caso del Instituto de Finanzas (4,26 días), el Instituto de Promoción Exterior (8,4) y la Fundación Impulsa (9,36 días).

La Universidad de Castilla-La Mancha, que se financia parcialmente con una subvención nominativa del Gobierno Regional, que se libra mensualmente, presenta un Periodo Medio de Pago de 12,89 días.

Se está a la espera de que en las próximas horas, el Ministerio haga público su informe sobre la situación general de las distintas administraciones públicas y de la Seguridad Social a 30 de septiembre. Este informe incluye, además de los plazos de pago, el total de la deuda no financiera de cada Comunidad Autónoma, una deuda que se compone del total de factura pendientes de pago a proveedores por un lado y de las obligaciones reconocidas y no pagadas a otras administraciones, entes públicos, empresas y organizaciones y familias sin fin de lucro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios