www.clm21.es
ECHA A ANDAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE SESEÑA
Ampliar

ECHA A ANDAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE SESEÑA

jueves 21 de julio de 2016, 19:28h

Miembros de la Unión Europea y los tres últimos presidentes de Castilla-La Mancha figuran en la cartera de Comparecencias que Podemos tiene preparada para la Comisión que debe investigar el vertedero de neumáticos de Seseña y el incendio provocado en el mismo.

Será a partir del 27 de septiembre cuando la Comisión fije los comparecientes y el calendario correspondiente. Esa fecha es la que se ha marcado hoy la Comisión como límite para la recepción de la documentación que hoy han solicitado los grupos parlamentarios.

Sobre los mecanismos de funcionamiento, los tres partidos, PSOE, PP y Podemos se han mostrado partidarios de no poner límites ni a las comparecencias ni a las solicitudes de documentación. Del mismo modo, todos coinciden en no poner plazos de tiempo a los trabajos de esta comisión de investigación. Ana Guarismos, del PP, dice que “no se le puede dar carpetazo en un mes. Hay que investigar”. Por su parte, el portavoz del PSOE-PSCM, Emilio Sáez, se decanta porque “dure lo que haga falta”.

Finalmente, el portavoz de Podemos, García Molina, que preside la Comisión, ha señalado que no tiene un tiempo por prejuzgado, aunque a priori y en espera de lo que dé de sí la documentación y las Comparecencias, “podríamos hablar de un año” como un periodo razonable, pero ha insistido “no hay limitación. Todo estará en función de las necesidades”.

Y es que en el ambiente subyacen varios temores. Por un lado, que el PSOE pretenda dilatar la información y la investigación, y que está se diluya en el tiempo y pierda interés ciudadano y político. En el PSOE el temor es otro, que la Comisión del vertedero de Seseña se convierta en la investigación de la urbanización El Quiñón levantada por Francisco Hernando, “El pocero” durante los gobiernos regionales del PSOE. De hecho, desde el principio el PSOE se mostró contrario a la formación de esta comisión. Cuando era inevitable, se decantó porque se constituyera una ponencia. Esta figura, aparentemente igual que una comisión, hubiera supuesto que los trabajos y las comparecencias se hubieran celebrado a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación.

Como presidente del grupo de trabajo que debe elaborar unas conclusiones tras el proceso de investigación y estudio, García Molina ha manifestado su deseo de que “la Comisión “no se convierta en un circo ni en un aquelarre político”.

Antes de iniciar los trabajos, el portavoz socialista Emilio Sáez, puso su foco en el incendio. “Tenemos -ha dicho- el máximo interés en que se conozca el antes, el durante y el después del vertedero de neumáticos de Seseña”.

Por su parte, la popular Ana Guarinos no quiere que la Comisión sea un paripé y ha señalado que “deben esclarecerse las razones por las que desde 1999 hasta 2011 entraron masivamente neumáticos en el vertedero y la Junta se quedó de brazos cruzados. Fue a partir de 2011 cuando dejaron de llegar ruedas y cuando comenzaron a reciclarse”. Guarinos ha declarado que “sería bueno conocer las razones por las que se autorizó la construcción de 13.000 viviendas a 400 metros de un vertedero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios