www.clm21.es
Liberbank opta por la unilateralidad y prescinde de los sindicatos para modificar las condiciones laborales
Ampliar

Liberbank opta por la unilateralidad y prescinde de los sindicatos para modificar las condiciones laborales

miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:13h
En octubre clm21.es adelantó que Liberbank preparaba una estrategia para incrementar los márgenes de beneficios de la entidad basada en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de sus empleados. Se abría un proceso de negociación entre banco y sindicato, que finalmente ha quedado estéril.
Tras poco más de un mes de negociaciones y contactos con los grupos sindicales, Liberbank ha decidido prescindir del acuerdo para pactar las nuevas condiciones laborales de sus empleados. Finalmente, la entidad bancaria acometerá las modificaciones de manera unilateral y, por su parte, los sindicatos ya han anunciado que presentarán una demanda ante la Audiencia Nacional

Liberbank se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inició en 2017 y finalizará en diciembre de este año con la movilidad de los empleados y bajas incentivadas para 525 trabajadores.

Además, la entidad resultante de la fusión de Cajastur, Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha planteado a los sindicatos una reducción de los salarios que estén por encima del convenio según una escala progresiva entre el 5% y el 8,75% para los ejercicios 2020-2022, así como la supresión de algunos derechos sociales de los empleados y el establecer “jornadas singulares” en “determinadas áreas, unidades productivas y centros donde resulte estratégico”, lo que dejaría la puerta entreabierta para que la entidad vuelva a retomar la actividad de sus oficinas los jueves por la tarde.

También se recortarán derechos sociales de los trabajadores de la entidad que provienen de las antiguas Cajas de Ahorros, de esta forma, Liberbank pretende eliminar la cesta de Navidad de los empleados de la extinta Caja Castilla-La Mancha y las pagas por nacimiento, matrimonio y defunción de Caja Extremadura, así como la ayuda familiar a esposas e hijos y la bolsa de vacaciones de esta misma entidad. Asimismo, se suprimirán las cuentas remuneradas y el seguro de salud para trabajadores de Cajastur, junto con la paga extraordinaria por los 25 años de servicio y los premios de dedicación de CCM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Por último, se suspenderá el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro y jubilación recogidas en los acuerdos colectivos durante el periodo 2020-2022, salvo para aquellos trabajadores que fueron contratados directamente por Liberbank y cuya aportación se realiza a planes de previsión social.

Con los nuevos ajustes Liberbank espera ahorrar 16,3 millones de euros anuales en los próximos tres años, en un intento de “mantener la viabilidad de la entidad” en un entorno de ralentización económica global y con un escenario de bajos tipos de interés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios