www.clm21.es
EL MINISTERIO LLAMA A CLM A REDOBLAR ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT
Ampliar

EL MINISTERIO LLAMA A CLM A REDOBLAR ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

martes 02 de agosto de 2016, 10:13h

Con la Unión Europea presionando a España para que cumpla con la obligada disciplina fiscal y la amenaza de congelación de los fondos estructurales, el Gobierno de España ha desplegado una serie de contactos con todas las administraciones incumplidoras, especialmente con las Comunidades Autónomas que en su conjunto se han desviado del objetivo de déficit en 0,18 puntos en tan sólo cinco meses, hasta alcanzar el 0,47 por ciento lo que preocupa seriamente en el Ministerio de Hacienda. El objetivo es recordarles la necesidad de que a final de año no rebasen el 0,7 establecido por el grave perjuicio que puede ocasionar al conjunto del país y a las propias regiones incumplidoras.

Ministerio y Consejería acuerdan reunirse a la vuelta de vacaciones

Dentro de esa actividad, el pasado día 29 el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina, mantuvieron una videoconferencia y acordaban un encuentro de trabajo para la vuelta de vacaciones. El Gobierno regional emitía ayer un comunicado negando que además existiese una carta del Ministerio aconsejando la adopción de medidas especiales para corregir la desviación. En Castilla-La Mancha el déficit a finales de mayo, tal y como dio a conocer clm21.es se situó en el 0,41 por ciento, ligeramente por debajo del conjunto del sector autonómico, pero por encima de lo que debería llevar acumulado a estas alturas de año. La desviación es de 0,12 puntos.

Apagón informativo sobre los datos oficiales

Otra de las cuestiones, es el apagón informativo que el ejecutivo castellano-manchego ha aplicado a los datos referidos tanto al déficit como al cumplimiento o no de la regla del gasto, que limita el crecimiento del gasto en 2016 al 1,8 por ciento y ya se ha alcanzado el 2,3. El Gobierno regional mantiene sin publicar los datos referidos a la necesidad de financiación, que indican el déficit acumulado por la Comunidad Autónoma. Las últimas cifras divulgadas son las referidas al mes de febrero, en el que el déficit era tan sólo de 24 millones de euros. Como ya ha anticipado clm21.es, el déficit de la Junta de Comunidades a finales de mayo era de 159 millones, el 0,41 por ciento del Producto Interior Bruto. El conjunto de las Comunidades Autónomas alcanzaron el 0,47 por ciento.

De mantenerse el ritmo y no producirse un ajuste, CLM terminará con un déficit superior al 0,9% sobrepasando en más de 2 décimas el límite fijado

El índice registrado en mayo, último dato oficial, supone que la comunidad habría sobrepasado en 45 millones el déficit en los cinco primeros meses, lo que, de no corregirse podría situar la desviación anual en 108 millones de euros, o lo que es lo mismo en el 0,97 por ciento. Las comunidades autónomas españolas no pueden superar el 0,7 de déficit en 2016 para cumplir con la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La cifra que hoy avanza clm21.es se sitúa en el entorno de la desviación que ha hecho pública la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF), que estima que será del 0,9.

El Gobierno regional no ha publicado los datos de marzo, abril y mayo referidos al objetivo de estabilidad presupuestaria, a los que viene obligado dentro del régimen del régimen de transparencia financiera. Los datos que no se conocen a través del gobierno regional son accesibles a través de gobierno nacional que hace públicos los de todas las administraciones públicas con carácter mensual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios